Mundo

Impelida por Piñera, la derecha chilena se obliga a elegir un candidato único

Después de la renuncia por depresión de Pablo Longueira, ganador de las primarias del 30 de junio, la UDI proclamó el sábado como su candidata a Evelyn Matthei, cuya dimisión como ministra del Trabajo se aceptó oficialmente hoy.

Pablo Longueira, excandidato del oficialismo chileno. Foto: Internet.

Pablo Longueira, excandidato del oficialismo chileno. Foto: Internet.

La Razón Digital / EFE / Santiago

21:29 / 22 de julio de 2013

Impelidos por el mandatario Sebastián Piñera, los partidos de la coalición oficialista chilena se comprometieron hoy a elegir por vías democráticas a un candidato único para hacer frente en las elecciones presidenciales de noviembre a la socialista Michelle Bachelet.

Será un procedimiento electoral representativo y vinculante, que permita a Renovación Nacional (RN) y a la Unión Demócrata Independiente (UDI) consensuar un nombre antes del 19 de agosto, fecha de cierre de la inscripción de candidaturas presidenciales.

Después de la renuncia por depresión de Pablo Longueira, ganador de las primarias del 30 de junio, la UDI proclamó el sábado como su candidata a Evelyn Matthei, cuya dimisión como ministra del Trabajo se aceptó oficialmente hoy.

En RN, en tanto, no han definido aún cuál será su aspirante, aunque el más probable candidato es Andrés Allamand, que perdió las primarias por un estrecho margen y que ya advirtió de que sólo postularía a las elecciones si concitaba el apoyo de la UDI.

Pero ni Matthei gusta a RN ni Allamand agrada a la UDI y esto, unido a la dificultad de posicionar a nuevas figuras en tan corto plazo, sitúa a la Alianza en un cuello de botella que solo la conciencia de que es necesaria la unidad frente a Bachelet puede desatascar.

Hoy, en una entrevista radial, Piñera volvió a exhortar a los líderes de la UDI y de RN a dejar atrás "sus ambiciones" para llegar a una fórmula que les permita enfrentar unidos la contienda electoral, en la que Bachelet se perfila como favorita en los sondeos.

Poco después, el mandatario se reunió con dirigentes y parlamentarios de ambos partidos en La Moneda y, en un receso de esa cita, su portavoz, Cecilia Pérez, insistió ante los periodistas en que es imprescindible evitar llegar con dos candidatos a las elecciones.

"El mecanismo, ellos lo determinarán. Los candidatos, ellos lo determinarán. Pero como Gobierno les pedimos (a los partidos) que sea la unidad lo que finalmente prime", subrayó Pérez, quien admitió que el oficialismo "sin duda, pasa por malos momentos".

Al término del encuentro, el presidente de RN, Carlos Larraín, escoltado por su homólogo de la UDI, Patricio Melero, leyó una declaración conjunta tras la que no admitieron preguntas.

"Hemos acordado agotar todos los medios para que en los próximos días se concuerde un procedimiento electoral más amplio que una convención", explicó.

Ese mecanismo deberá ser "representativo y vinculante y que permita a RN y a la UDI elegir un candidato de unidad con plenas garantías, así como concordante con las líneas programáticas centrales de una acción política y electoral conjunta".

Consultado al respecto, Patricio Melero no quiso identificar ese procedimiento con unas primarias, pero sí dijo que con ello se descarta realizar una  convención o recurrir a encuestas, tal como habían propuesto desde RN.

"Me parece razonable que cada partido tenga a su candidato y después tengamos una forma de decidir cuál de los dos puede tener mayores probabilidades de ganar", opinó hoy Matthei antes de conocerse este acuerdo.

A pesar de la llamada al orden de Piñera, entre los dos partidos sigue habiendo fuego amigo: el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, reiteró este lunes a Radio Cooperativa que este fin de semana la UDI vetó a Allamand como candidato de unidad.

"Yo estaba en la oficina de don Carlos Larraín cuando él llamó a Patricio Melero. Estaba sentado al lado de él y cuando terminó de hablar me dijo 'esto es muy grave porque Patricio Melero me ha dicho expresamente dos cosas: con Allamand no vamos a ir y Allamand significa ir con dos candidatos'. Fue un veto absoluto", afirmó Ossandón.

De hecho, hasta poco antes del acuerdo con la UDI, Larraín estaba alimentando la opción de presentar dos candidatos en noviembre, tal como ocurrió en la primera vuelta de 2005, cuando Sebastián Piñera obtuvo un 25,4 % de los votos y Joaquín Lavín, un 23,2 %.

Piñera se enfrentó después en segunda vuelta a Bachelet, que gobernó el país entre 2006 y 2010 y ahora quiere regresar a La Moneda.

Allamand, exparlamentario y exministro de Defensa de Piñera, genera desconfianza en la UDI, que lo acusa de haber tenido gestos de deslealtad con sus socios.

En tanto, Matthei, de 59 años e hija de un general que integró la Junta Militar durante la dictadura, es conocida por su fuerte carácter y sus groserías, comenzó su carrera política en RN y su nombre fue propuesto la pasada semana por Piñera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia