Mundo

Implementarán 100 casas en Perú para que resistan frío extremo en alto andino

El proyecto "K'oñichuyawasi" (casi caliente, en quechua) utilizará la energía solar para reducir hasta en 10 grados el frío en el interior de las viviendas.

La Razón Digital / EFE / Lima

16:57 / 04 de octubre de 2012

Un proyecto con inversión pública y privada busca reducir las muertes causadas por el frío extremo en las zonas alto andinas de Perú con la implementación de cien "casas calientes" en la provincia de Carabaya, en la región sureña de Puno, que estarán listas en marzo del próximo año.

Salvador Herencia, del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y el alcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez, suscribieron hoy un documento que comprometió a sus instituciones a financiar el proyecto "K'oñichuyawasi" (casi caliente, en quechua), que utiliza la energía solar para reducir hasta en 10 grados el frío en el interior de las viviendas.

"Vamos a empezar la construcción la próxima semana de las cinco primeras casitas calientes, las que se complementarán con cocinas mejoradas", indicó Herencia durante una rueda de prensa celebrada en Lima.

La tecnología de las "casas calientes" ha sido desarrollada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y plantea un sistema parecido a un invernadero, mediante la construcción de un muro de madera pintado de negro y forrado con plástico al exterior de la vivienda para que absorba el calor de los rayos solares y lo trasfiera al interior del hogar a través de un sencillo sistema.

Para que se mantenga el calor, las casas deben estar herméticamente cerradas, por lo que el aislamiento del techo es esencial, y además, se les añade cocinas mejoradas, que mediante una chimenea envían el humo al exterior y mantienen la temperatura del hogar.

Gutiérrez dijo a Efe que este año han muerto 12 niños menores de cinco años en Carabaya a causa del frío, que puede llegar hasta los 15 grados bajo cero y que el año pasado esta cifra llegó a 28 fallecidos.

"Las casas de Carabaya en su mayoría son de adobe y con techos de paja. En la parte rural son de piedra y tienen agujeros, por lo que en la noche se filtra el frío y los niños corren el riesgo de coger neumonía", detalló Gutiérrez, quien añadió que los centros de salud se encuentran a unas 12 horas de caminata desde estas zonas.

Cada "casa caliente" tiene un costo de entre 4.000 y 4.500 soles (entre 1.500 y 1.700 dólares) y con el proyecto se busca transferir esta técnica a los pobladores, informaron los organizadores.

La socióloga Úrsula Harman, también presente en la conferencia, manifestó que el proyecto de "casas calientes" comenzó hace cuatro años y ha implementado hasta la fecha 105 casas, dos postas de salud y dos colegios en el interior del país.

La exministra de Educación y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia Gloria Helfer, también presente en la rueda de prensa, enfatizó que "morir de frío es morir de abandono, de omisión del Estado".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia