Mundo

Imponen tributos a las gaseosas y a la comida chatarra

México. Diputados aprobó la normativa en medio del rechazo de los negocios

AFP / México

02:56 / 19 de octubre de 2013

Una reforma fiscal que incluye gravámenes para las bebidas azucaradas y los alimentos altamente calóricos fue aprobada en México ayer por la Cámara de Diputados, una polémica iniciativa en uno de los países con mayores índices de obesidad.

Tras 17 horas de discusión, “el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del viernes, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma las leyes” en materia fiscal y lo remitió al Senado, que tiene hasta el 31 de octubre para ratificarlo, explicó la Cámara Baja.

El proyecto, enviado el 8 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto, recibió 317 votos a favor, especialmente del oficialista PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda) y 164 en contra, principalmente del PAN (Partido Acción Nacional, conservador). 

Los diputados acordaron gravar “con un peso (USD 0,07) por litro a las bebidas saborizadas con azúcares añadidas”, como lo propuso el Ejecutivo, pero añadieron una imposición de “5% a alimentos no básicos con alto contenido calórico”, como productos de confitería, chocolates, cremas de maní y avellanas, dulces de leche, así como alimentos preparados a base de cereales.

La iniciativa, que ahora debe examinar el Senado, despertó fuertes protestas por parte de asociaciones de productores de refrescos, azucareras y restaurantes, que el viernes publicaron en la prensa extensas misivas donde alegan una amenaza para la economía de estas empresas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia