Mundo

Inauguran museo dedicado a Chávez

El museo cuenta con dos salas y abundante material fotográfico sobre su vida

Acto. Maduro (en el podio) inaugura el museo en compañía de otros mandatarios de la Celac.

Acto. Maduro (en el podio) inaugura el museo en compañía de otros mandatarios de la Celac. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE

00:48 / 30 de enero de 2014

Un museo dedicado a la memoria del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, fue inaugurado ayer en La Habana, Cuba, con la presencia de varios presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que encabezó la inauguración junto a su colega cubano, Raúl Castro, dijo que este museo recuerda “la historia de un hombre rebelde, un guerrero, un luchador” por la “unión en la diversidad” de América Latina y el Caribe.

A la ceremonia asistieron, entre otros, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Uruguay, José Mujica, así como gobernantes caribeños.

Maduro definió a Chávez, quien falleció en marzo de 2012 a causa de un cáncer, como un “guerrero de la luz y de las ideas que encontró los caminos que se habían perdido hace 200 años”.

Tras declarar inaugurado el museo, los presidentes hicieron un recorrido por la exposición en lo que Maduro consideró un “justo homenaje de lo que fue su lucha, su obra”. Chávez fue el impulsor de la unión de los países de la región en la Celac.

El museo cuenta con dos salas, con abundante material gráfico sobre su vida y su mandato en Venezuela (1999-2013) y como líder de la Revolución Bolivariana.

Discurso de Maduro

“En este museo donde se cuenta la historia de ese niño, que él mismo se llama Tribilín, logró convertirse en un gigante”.

Bachelet apoyará a la región

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, se comprometió ayer a apoyar la integración regional impulsando a la Celac. Bachelet, quien asiste a esta cita invitada por el gobernante de su país, Sebastián Piñera, destacó ante el pleno de la cumbre que la cita en la capital cubana “es la cumbre de más alto nivel de participación” del continente.

Asimismo, destacó la validez de la Celac “como un instrumento para enfrentar los retos de la región y erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad en todas sus facetas”. “Nuestra gente es el mejor capital de nuestros países”, manifestó Bachelet, quien asumirá el gobierno chileno el 11 de marzo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia