Mundo

Incendio provoca al menos 110 muertos en Bangladesh

Dolor. El siniestro ocurrió en una fábrica de textiles 

Tragedia. Varias personas tratan de reconocer a sus familiares que murieron en un incendio en Bangladesh.

Tragedia. Varias personas tratan de reconocer a sus familiares que murieron en un incendio en Bangladesh.

AFP / Dacca

00:50 / 26 de noviembre de 2012

Un incendio en una fábrica textil situada en las afueras de la capital de Bangladesh, Dacca, dejó al menos 110 muertos, muchos de los cuales fallecieron tras saltar al vacío para escapar de las llamas. Más de un centenar de personas resultaron heridas.

El incendio se declaró la noche del sábado en el depósito situado en la planta baja de la fábrica Tazreen Fashion, a unos 30 km al norte de la capital. Las víctimas, muchas de ellas mujeres, murieron asfixiadas o al saltar al vacío, precisó la Policía. Los sobrevivientes relataron el domingo por la mañana cómo intentaron escapar de las llamas que destruyeron el edificio de nueve plantas.

“Había más de 1.000 obreros atrapados en la fábrica”, declaró a la prensa local una sobreviviente de 42 años que sólo dio su nombre, Romesa. “Salté del cuarto piso y aterricé en el techo de otro edificio de tres pisos. Varias personas cayeron y murieron”, agregó.

Otro sobreviviente, Rabiul Islam, relató a la AFP: “Sentí el humo y bajé corriendo las escaleras. El lugar ya estaba lleno de humareda negra. Con otra persona, arrancamos un ventilador de la pared y saltamos por el agujero al techo de un edificio vecino. Me rompí la muñeca, pero he sobrevivido”.

La fábrica confeccionaba ropa que en su mayoría iba para la exportación hacia países occidentales. Tenía por clientes marcas internacionales como la cadena holandesa C&A, y la empresa de Hong Kong Li & Fung. Las causas del siniestro aún se desconocen.

En Bangladesh, muchas de las fábricas textiles que producen prendas de vestir para la exportación están equipadas con circuitos eléctricos defectuosos. El país es uno de los principales centros en Asia de producción textil, debido a los bajos salarios y a una abundante mano de obra. Tanto que se ha convertido en el segundo exportador mundial de prendas textiles, valuadas en 2011 en $us 19 mil millones. El sector textil representa el 80% de las exportaciones del país, y el 40% de la mano de obra manufacturera.

A mediados de septiembre, un incendio en una fábrica textil en Karachi, Pakistán, causó la muerte de cerca de 300 trabajadores.

Sexto en los últimos 20 años   

El incendio que ha causado el sábado al menos 110 víctimas en una fábrica textil situada en las cercanías de Dacca es el sexto acontecimiento de este tipo ocurrido en el mundo en los últimos 20 años. Este siniestro es el más grave de su tipo en la historia de Bangladesh, desde que se independizó de Pakistán, en 1971.

En 2010, en ese país asiático ocurrieron dos tragedias similares. El 26 febrero de ese año, un incendio en la fábrica de ropa Garib y Garib, en Gazipur, causó 21 muertos y más de 50 heridos. Diez meses después, el 14 diciembre, un incendio desatado en una fábrica textil del grupo Ha Meen, a las afueras de Dacca, provocó 22 muertos y más de un centenar de heridos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia