Mundo

Incertidumbre en Guatemala por el segundo lugar

Elecciones. El comediante Jaime Morales es el favorito para balotaje

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Ciudad de Guatemala

01:03 / 08 de septiembre de 2015

Guatemala inició ayer la campaña para la segunda vuelta electoral del 25 de octubre con el comediante Jaime Morales a la cabeza. Su contrincante será el derechista Manuel Balduino o la ex primera dama Sandra Torres.

Con el 97,71% de los votos contabilizados, Morales, de 46 años, obtenía el primer lugar en la elección del domingo con un 23,95%, mientras que la lucha por el segundo boleto al balotaje se lo disputan Torres, con 19,62%, y Balduino, con 19,57%.

Julio Solazaron, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, dijo en conferencia de prensa que “hasta el momento no se tiene una fecha definida” para anunciar al ganador de esa disputa, y que podría llevar unos cinco días oficializarlo debido a lo reñido de la contienda.

La elección se desarrolló en un ambiente de indignación contra la clase política ante varios escándalos de corrupción, agudizados por las revelaciones por parte de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre la existencia de una banda de defraudación aduanera.

La crisis provocó la renuncia, a solo cuatro días de los comicios, del presidente Otto Pérez, señalado como el líder de la red que cobraba sobornos para reducir los impuestos de aduana a los empresarios. La Justicia define hoy si es procesado.

Jaime Morales se perfiló como el aspirante antisistema, que llega sin un plan de gobierno y con un partido, el derechista Frente de Convergencia Nacional (FANNY), desprovisto de una estructura nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia