Mundo

Incertidumbre reina en EEUU a pocos días del ‘desastre’

El nerviosismo en Washington crece luego de que el FMI y el Banco Mundial (BM) instaran a EEUU a actuar con sensatez y celeridad ante sus inciertos planes para ampliar el techo de la deuda federal y el anticipado cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Infografía: AFP

Infografía: AFP

La Razón (Edición impresa) / EFE/AFP / washington

00:00 / 13 de octubre de 2013

El nerviosismo en Washington crece luego de que el FMI y el Banco Mundial (BM) instaran a EEUU a actuar con sensatez y celeridad ante sus inciertos planes para ampliar el techo de la deuda federal y el anticipado cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Aunque algunos legisladores republicanos muestran su optimismo tras su encuentro con el presidente Barack Obama, hoy, en el decimotercer día de parálisis presupuestaria, no se vislumbra una solución rápida para evitar una catastrófica suspensión de pagos de Estados Unidos.

 Líderes republicanos de la Cámara han propuesto postergar unas seis semanas el vencimiento del plazo de la deuda, una solución temporaria que busca evitar una cesación de pagos, pero sin incluir una medida para reabrir el Estado federal, algo que Obama rechazó anticipadamente.

Ante la falta de acuerdo para aprobar un presupuesto —algo que viene ocurriendo desde 2009— el Congreso ha adoptado durante los últimos años financiación temporal para evitar un cierre parcial de la Administración. Sin embargo, este año, la mayoría republicana en la Cámara se ha negado a dar luz verde a la ley financial si ésta no incluía una disposición que vaciara los fondos o retrasara la ejecución de la reforma sanitaria, también conocida como “Obamacare”.

En momentos en que se acerca rápidamente la fecha límite del 17 de octubre, cuando el Tesoro ha advertido que EEUU entraría en default si el Congreso no autoriza también un mayor endeudamiento, los países industrializados y emergentes del G20 llamaron a Washington a tomar “acciones urgentes” para evitarlo.

“Ciertamente no está ayudando a la economía de Estados Unidos el tener esta incertidumbre y esta forma de lidiar con los asuntos fiscales y de deuda”, dijo por su parte la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La titular del Fondo, que ha venido advirtiendo últimamente de los “desastrosos” efectos de una suspensión de pagos por parte de la primera economía mundial, volvió a alertar de las consecuencias “muy negativas” que tendría a nivel global la falta de un acuerdo para elevar el tope de la deuda federal, que se espera que supere el límite actual, de $us 16,7 billones, el próximo jueves.

Crisis. El impacto en otros países, advirtió, se producirá a través del comercio y los mercados financieros. Similares advertencias lanzó el presidente del BM, Jim Yong Kim, quien apuntó que en 2011, cuando se mantuvo la incertidumbre sobre el techo de la deuda de EEUU hasta el último minuto, los mercados emergentes sufrieron las consecuencias.

“Revisamos recientemente lo que ocurrió en los países desarrollados después de que en agosto de 2011 (Estados Unidos) evitase la suspensión en último minuto”, sostuvo Kim. “Y lo que descubrimos fue que en los países desarrollados el coste de los préstamos y los diferenciales de los bonos aumentaron 75 puntos básicos y, además, los elevados diferenciales de los bonos se mantuvieron durante meses”, destacó.

Añadió que los mercados bursátiles de los países desarrollados cayeron el 15%, una caída que —explicó— se mantuvo. “Lo que sabemos es que incluso si (EEUU) evita, pero casi alcanza la suspensión de pagos, habrá un impacto real en los países en desarrollo”, destacó. Recordó, además, que el 50% de las exportaciones de Estados Unidos se dirige a los países emergentes: “o sea, que esperamos que por muchos, muchos motivos los legisladores (de EEUU) actúen con celeridad y resuelvan la crisis.

Y si la temeridad en asuntos fiscales y de deuda de Washington causan preocupación, el futuro de la hasta ahora ultraexpansionista política monetaria del banco central estadounidense (la Fed) también es un quebradero de cabeza.

Los mercados adelantan que la Reserva Federal iniciará en breve la retirada de su programa de compra de bonos de $us 85.000 millones mensuales y pondrá fin a su política de tipos de interés próximos a cero.

Esas expectativas han provocado ya una subida de los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos e inestabilidad en los mercados emergentes, que temen una fuga de capitales una vez que la Fed actúe.

“Es crítico que la salida de esta política monetaria muy acomodaticia (en EEUU) se gestione con cuidado”, afirmó la titular del FMI.

El organismo que dirige Lagarde aseguró esta semana en su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales” que la Fed y el rumbo de la economía china serán los dos factores que determinarán el futuro inmediato de la economía global.

El Fondo alertó en ese sentido que la retirada “sin precedentes” de las medidas de estímulo de la Fed podría plantear riesgos para los países emergentes, donde la actividad económica se está ralentizando y la calidad de los activos financieros empeorando.

Región pide a EEUU resolver la crisis fiscal

Los ministros de Economía de Latinoamérica y el Caribe urgieron a Estados Unidos a resolver su crisis presupuestaria para evitar efectos colaterales “devastadores” en la región, que podría verse “seriamente impactada” si la mayor economía mundial se declara en suspensión de pagos.

Los ministros transmitieron su “preocupación” al secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, durante la reunión que los titulares de Economía del continente celebraron en Washington bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo.

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien presidió la reunión, subrayó la importancia de evitar una “moratoria” en el pago de su deuda por parte de EEUU, una situación que tendría “efectos devastadores” en las economías latinoamericanas.

Latinoamérica, “que depende tanto de Estados Unidos”, podría verse “seriamente impactada” si no se resuelve esta crisis, insistió el ministro colombiano. “Los ministros de América Latina fueron muy explícitos en decir que todo esto tiene efectos colaterales”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia