Mundo

Incógnita en la elección chilena es con cuánto gana Bachelet

Análisis. La población mantiene una visión crítica del Gobierno, los partidos políticos y el Poder Judicial

Info carrera presidencial en Chile.

Info carrera presidencial en Chile.

El País / Santiago de Chile

00:06 / 10 de noviembre de 2013

La principal incógnita en las elecciones presidenciales del próximo domingo radica en la capacidad de la exmandataria Michelle Bachelet para imponerse en la primera vuelta a los otros ocho candidatos que aspiran a llegar a La Moneda y liderar el país durante los próximos cuatro años.

La exsecretaria ejecutiva de ONU Mujeres radicó en Nueva York entre septiembre de 2010 y marzo de este año, cuando regresó a Chile para asumir una nueva candidatura presidencial. Médico, experta en asuntos de Defensa, de 62 años, separada y madre de tres hijos, Bachelet corre con ventaja amplia esta carrera.

En junio logró un triunfo aplastante en las primarias del centroizquierda con el 73,11% de los votos, lo que la dejó en una inmejorable posición para las elecciones generales. De acuerdo con las últimas encuestas, dada a conocer a fines de octubre, la exjefa de Estado obtiene el 47% de las preferencias, por lo que parece probable que se convierta en presidenta sin la necesidad de un balotaje, programado para el 15 de diciembre.

La derecha atraviesa un panorama complejo: su candidata, la exministra de Trabajo Evelyn Matthei, obtiene el segundo lugar de las preferencias, pero alcanza apenas el 14%, según el sondeo del reconocido Centro de Estudios Públicos (CEP).

Gestión. Este porcentaje no sólo ubica a Matthei por debajo de la votación histórica de su conglomerado, que ronda el 40%, sino que le da escasas opciones de alcanzar a la exgobernante Bachelet, que la triplica en nivel de apoyo de acuerdo con las encuestas. Economista, de 60 años, casada y madre de tres hijos, Matthei milita en la Unión Demócrata Independiente (UDI) y fue elegida después de que Pablo Longueira, el candidato que había ganado en las primarias de la derecha, renunciara en julio a su postulación a causa de una depresión severa.

Las presidenciales son las primeras elecciones que se celebran en Chile después de las movilizaciones sociales de 2011; éstas marcaron los cuatro años de gestión del presidente Sebastián Piñera, que nunca logró alcanzar altos niveles de popularidad.

El estallido social que comenzó con las protestas estudiantiles expresó el descontento que sienten las capas medias de la población con la desigualdad y las arbitrariedades hacia los consumidores del actual sistema económico. Las manifestaciones se han detenido en los últimos meses, pero la indignación sigue vigente: los chilenos no confían en sus instituciones democráticas.

De acuerdo con un estudio de Latinobarómetro, los ciudadanos mantienen una visión crítica del Congreso, el Gobierno, los partidos políticos y el Poder Judicial, cuyo índice de credibilidad ha descendido desde 2009.

En este cuadro político y social resulta difícil para los analistas prever el nivel de participación que se alcanzará en las próximas elecciones, donde por primera vez los chilenos elegirán a su presidente y renovarán el Poder Legislativo con un sistema de inscripción automática y voto voluntario. El método debutó en las municipales de octubre de 2012, donde cerca del 60% de los chilenos mayores de 18 años optaron por quedarse en casa y no sufragar.

De mantenerse la alta abstención, aumentan las opciones de Bachelet de ganar en la primera vuelta y llegar a La Moneda con un programa de gobierno que contempla reformas educativas, tributarias y una nueva Constitución. Las propuestas son apoyadas transversalmente por sectores de centro y de la izquierda, incluyendo por primera vez al Partido Comunista, que han conformado una fuerza política llamada Nueva Mayoría.

El objetivo de Bachelet es superar la etapa de la Concertación, que gobernó Chile entre 1990 y 2010, e inaugurar un nuevo ciclo político en Chile que posibilite cambios estructurales, diferentes a los que ella misma realizó en su primera gestión.

Este escenario provocaría un terremoto en la derecha, donde temen que su electorado no acuda a las urnas a votar por Matthei ni por los candidatos parlamentarios del sector. De cumplirse esos pronósticos, que el oficialismo trata de combatir contra reloj, el conglomerado perderá presencia en el Parlamento y el gobierno del presidente Piñera habrá sido un paréntesis de las administraciones de centroizquierda que gobiernan Chile desde 1990.

El candidato que se encuentra en tercer lugar, según el CEP, es el ingeniero comercial Franco Parisi, que ha centrado su discurso populista en la lucha contra la élite económica y política de Chile. En esta elección también se presenta Marco Enríquez-Ominami, un exsocialista que alcanza el 7% de los apoyos. El resto de los candidatos son el izquierdista Marcel Claude (3%) y otros cuatro que no alcanzan ni el 1% de las preferencias.

Franco Parisi, segundo

Franco Parisi, candidato presidencial independiente, aseguró que diversas encuestas lo posicionan en el segundo lugar de la carrera por alcanzar La Moneda. Parisi también se refirió al escenario político y a su contendora del oficialismo, Evelyn Matthei, ante lo cual planteó que “tenemos que dejar atrás a esta derecha que lo único que ha hecho hasta ahora ha sido pelear. Nosotros queremos propuestas”, según La Tercera.

La ‘campaña del terror’ no afecta al líder

La exmandataria Michelle Bachelet, la candidata con mejores posibilidades de ganar la presidencia de Chile el 17 de noviembre, afirmó que no teme a una “campaña del terror” desatada en su contra por la derecha.

La expresidenta (2006-2010) de-sestimó las críticas a su programa gubernamental, que plantea reformas de fondo a la Constitución, la educación y al régimen tributario. Una de las medidas más cuestionadas por la derecha y parte de los empresarios es una alza del 20 al 25% en los impuestos a las compañías y la eliminación de otros beneficios tributarios.

El oficialista Felipe Morandé dijo que el alza de los impuestos a las empresas, la reforma de la Carta Magna y la gratuidad en la educación universitaria “es un cóctel explosivo que claramente puede incidir en la economía del próximo año y los subsiguientes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia