Mundo

Independentistas reivindican su victoria en España

Urnas. Gobierno cataloga como un ‘fracaso’ las elecciones en Cataluña

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Barcelona

01:32 / 29 de septiembre de 2015

Partidos independentistas de Cataluña reivindicaron su legitimidad para lanzar un proyecto de secesión de España tras su victoria en las elecciones regionales, consideradas un “fracaso” por partidarios de la unidad al no alcanzar la mayoría de sufragios.

“El mensaje es claro”, insistió Raül Romeva, cabeza de lista de la coalición vencedora, Junts pel Sí (Juntos por el Sí, JxS). “Tenemos una mayoría clara que legitima totalmente iniciar el proceso” para proclamar en 2017 la independencia de esta rica región del noreste de España, agregó.

Los independentistas plantearon estas elecciones como una alternativa al referéndum de autodeterminación que Madrid les negó. JxS obtuvo 62 escaños y el otro partido secesionista, la izquierdista radical CUP, 10, consiguiendo una mayoría absoluta de los 135 escaños del Parlamento regional. Sin embargo, sumaron solo 47,8% de los sufragios, como subrayaron ayer el gobierno español de Mariano Rajoy y los partidos contrarios a la independencia. “Las pretensiones de algunos estaban y siguen estando fuera de la ley, pero además, ahora, se ha demostrado que no tienen el apoyo de una mayoría de ciudadanos”, indicó Rajoy en Madrid.

El recuento varía: JxS asegura que algunos de los partidos no se posicionaron ni por el Sí ni por el No, como la lista formada en torno a los antiliberales de Podemos, cuyo cabeza de lista reconoció que en un referéndum votaría por la independencia. “Si alguien quería contar votos por el Sí y por el No, la solución es muy fácil, se llama a referéndum. Si alguien quería un referéndum, que nos hubiera permitido hacerlo”, defendió Romeva.

Pero la respuesta de Madrid fue la misma que lanza desde 2012, “Mientras sea presidente del Gobierno ni voy a hablar de la unidad de España, ni de la soberanía nacional”, sostuvo Rajoy, pidiendo un “diálogo constructivo y leal”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia