Mundo

India transfiere a la ONU a diplomática arrestada por policía de Nueva York

El arresto el 12 de diciembre en Nueva York de Devyani Kobragade, cónsul general adjunta, la cual afirmó haber llorado al ser cacheada y esposada por la policía, han provocado la indignación de las autoridades indias.

La Razón Digital / Trudy Harris, AFP / NUEVA DELHI

14:56 / 18 de diciembre de 2013

India nombró en su representación ante las Naciones Unidas, para garantizarle una inmunidad diplomática completa, a una de sus diplomáticas cuya detención la semana pasada por la policía de Nueva York, ha provocado una crisis bilateral, indicaron hoy los medios indios.

El arresto el 12 de diciembre en Nueva York de Devyani Kobragade, cónsul general adjunta, la cual afirmó haber llorado al ser cacheada y esposada por la policía, han provocado la indignación de las autoridades indias.

El ministro indio de Relaciones Exteriores, Salman Khurshid, dijo el miércoles ante el Parlamento: "Mi deber es traer de vuelta a la señora".

"Tenemos que restaurar su dignidad y lo haré a cualquier precio", agregó el ministro indio de Relaciones Exteriores, luego de que un periódico instara al gobierno de Nueva Delhi a "enfrentarse al tío Sam".

Las autoridades estadounidenses admitieron ayer que habían cacheado a esta diplomática india luego de su detención en Nueva York.

Las autoridades estadounidenses indicaron que la cónsul general adjunta fue tratada como cualquier detenido y cacheada, cuando la semana pasada fue arrestada por haber mentido supuestamente en la solicitud de visa para una mujer de nacionalidad india que trabajaba para ella como empleada doméstica.

La diplomática también estaba acusada de pagarle poco a su empleada.

Fuentes oficiales indias habían indicado la semana pasada que su cónsul general adjunta en Nueva York, Devyani Khobragade, fue detenida el jueves 12 de diciembre cuando dejaba a su hija en el colegio y liberada horas después.

"Tengo que admitir que rompí a llorar varias veces a medida que se me humillaba reiteradamente, se me ponían esposas, se me cacheaba a nivel de las cavidades corporales, se me extraían muestras, en medio de criminales y drogadictos (...) pese a que yo reivindicaba sin cesar mi inmunidad" diplomática, relató Khobragade.

Ayer, fuentes ministeriales indias afirmaron que se tomarían represalias contra Estados Unidos por la detención de la diplomática.

"Hemos ordenado la retirada de los carnés de identidad emitidos por el ministerio de Relaciones Exteriores para los funcionarios de las representaciones estadounidenses en India", los cuales permiten pasar más rápido los controles en los aeropuertos y en otros lugares públicos indios, declaró a la AFP una de estas fuentes que pidió el anonimato.   El gobierno indio también bloqueará las importaciones de bienes, sobre todo de licores, destinados a la embajada estadounidense, afirmó una de estas fuentes.

Además, varios dirigentes políticos indios declararon el martes que se habían negado a reunirse con una delegación del Congreso de Estados Unidos que estaba de visita en India, para protestar contra la detención de una de sus diplomáticas.   Narendra Modi, candidato al cargo de primer ministro del partido nacionalista hindú, el Bharatiya Janata Party (BJP), en las elecciones legislativas previstas en mayo de 2014, comunicó su "negativa a reunirse con la delegación de EEUU que está de visita, en protesta por el maltrato infligido a nuestra diplomática".

La presidenta de la cámara de diputados, Meira Kumar, también canceló un encuentro que tenía previsto con cuatro congresistas estadounidenses, indicó a la AFP un alto funcionario del parlamento, U. S. Saxena.

"La razón de la anulación de este encuentro es el trato que se infligió a nuestra diplomática en Nueva York", agregó.

El viernes, India había convocado a la embajadora estadounidense en Nueva Delhi, Nancy Powell, para protestar contra la detención de una de sus diplomáticas en Nueva York, según el ministerio de Relaciones Exteriores indio.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia