Mundo

India pierde 7.000 niñas al día por desdén a la mujer

Diferencia. Hay abortos selectivos y las infantes son asesinadas antes de los 6 años

Ritos. Una ciudadana india en una ceremonia en Guajarat.

Ritos. Una ciudadana india en una ceremonia en Guajarat. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Nueva Delhi

02:47 / 05 de diciembre de 2014

India “pierde cada día” casi 7.000 niñas que mueren antes de cumplir seis años, algunas porque son asesinadas nada más al nacer. Esta sociedad arrastra el estereotipo de que un varón “es más” y desprecia a la mujer, según la organización ActionAid.k.

“India es una sociedad de preferencias, en la que muchas familias ven a la niña que nace como un problema, porque cuando se case tendrá que pagar una cuantiosa dote a su marido”, declaró  uno de los responsables de esta entidad, Bipin Rai.

En el país existen prácticas como los abortos selectivos de niñas, el abandono del recién nacido si es mujer o la discriminación a las hijas en cuanto a la educación y la salud respecto de los varones.

La mujer tiene que pagar al novio una dote aunque esté prohibido por ley, por lo que una niña es vista como un gasto y el niño como una fuente de ingresos ya que la novia pasa a formar parte de la familia del marido.

Tras un foro debate denominado “Parlamento de Mujeres”, Rai advirtió de que “es imprescindible un cambio de mentalidad para acabar con esa idea de que el niño que nace es sinónimo de orgullo y si es niña es un problema, terminar con ese miedo a cómo se pagará la dote”.

“Tenemos un tremendo problema, porque nacen 914 niñas por cada 1.000 niños”, criticó la directora de Programas de ActionAid, Sehaj Singh. Dijo que eso se produce “porque no se cumple la ley” que impide abortos selectivos y recordando que lo normal sería que nacieran más mujeres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia