Mundo

Indígenas de Ecuador, contra las reformas constitucionales

Motivo. Rafael Correa planteó otra reelección y tildó de ‘fracaso’ la huelga

Manifestación. La carretera Panamericana Sur fue bloqueada.

Manifestación. La carretera Panamericana Sur fue bloqueada. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Quito

00:59 / 14 de agosto de 2015

Ecuador enfrentó intensas protestas en las calles y el bloqueo de varias vías, en una jornada de rechazo al Gobierno y a una enmienda constitucional que permitiría la reelección del presidente Rafael Correa, quien tildó de “fracaso” la huelga.  Cinco policías fueron heridos en los choques con manifestantes indígenas en el sur del país, según un balance de la Policía.

Pese al llamado de sectores sindicales e indígenas a paralizar actividades, los servicios de transporte, educación, salud y justicia se prestan con regularidad en las principales ciudades, aunque muchas personas se abstuvieron de salir o interrumpieron sus actividades a causa de las movilizaciones.

Movilizaciones. En seis de las 24 provincias los nativos bloquearon vías. Un grupo de ellos taló árboles y los arrojó sobre la Panamericana Sur, la vía que conecta con el Perú, impidiendo el libre tránsito.

“Total normalidad en principales ciudades. Lamentablemente, el viejo país, utilizando a indígenas, bloquearon” algunas carreteras, escribió Correa en su cuenta de Twitter. El Mandatario agregó que “ante el fracaso del paro”, sus adversarios recurrieron al “cierre de vías” y llamó a los transportistas —un sector aliado— “indignarse”.

Quito es el foco de la jornada de protesta, la más intensa que enfrenta el Gobierno desde la rebelión policial de septiembre de 2010 que dejó diez muertos, y que fue considerada por Correa como un intento de golpe de Estado.

“Mientras el Gobierno no haga un pronunciamiento (sobre nuestros reclamos) seguirán las medidas de hecho en todo el país”, dijo Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

De su lado, los oficialistas también estaban concentrados frente a la sede presidencial, en el centro de Quito, para impedir los supuestos planes golpistas denunciados por Correa en las últimas semanas. Los reclamos son de toda índole, pero confluyen principalmente en la exigencia de que se retire un paquete de enmiendas constitucionales que debe ser aprobado en diciembre por el Congreso de mayoría oficialista.

Entre las enmiendas está una que permitiría a Correa, en el poder desde 2007, presentarse a un nuevo mandato de cuatro años en las elecciones de 2017. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a un “tuitazo” mundial para respaldar a Correa. Nicaragua también dio su apoyo al líder ecuatoriano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia