Mundo

Indígenas echan a militares de región ocupada por FARC

Colombia. El Gobierno reiteró que el Ejército no dejará las zonas en conflicto

EFE / Bogotá

01:36 / 13 de julio de 2012

Unos 100 indígenas desalojaron ayer a tropas del Ejército colombiano que protegían de la guerrilla un cerro con antenas de telecomunicaciones civiles en la población de Toribio y asumieron el control del lugar.

Ayer, integrantes de la llamada Guardia Indígena desmontaron las garitas y cubrieron las trincheras de los militares, que tenían su base en el cerro Berlín, situado a una hora de camino del casco urbano de esa localidad del departamento del Cauca (suroeste).

“En este momento, avanzamos en la toma del control (territorial)”, informó desde Toribio el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Feliciano Valencia.

En la ONU (Nueva York), la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, explicó que la región, maltratada por los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los combates entre la guerrilla y el Ejército colombiano, cuenta con una mayoría de población indígena que quiere controlar por sí misma la situación de seguridad, algo que calificó de “completamente imposible”.

Por lo tanto, reiteró, el Ejército colombiano “no abandonará” el Cauca, pese a la “insatisfacción” de las comunidades indígenas que viven en la zona. “Planteamos que para la interlocución y concreción de la propuesta nos designen al juez Baltasar Garzón para preparar ese espacio de diálogo amplio y abierto”, afirmó Valencia. El juez colabora desde hace años en la defensa de estas comunidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia