Mundo

Indígenas protestan por derrame de crudo

Denuncian el daño en la Amazonía, Petroperú recibe una sanción

La movilización indígena.

La movilización indígena. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Lima

00:00 / 21 de febrero de 2016

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) realizó un plantón frente a la sede de la empresa estatal Petroperú, en el distrito limeño de San Isidro, en rechazo a los derrames de petróleo que se han presentado en la Amazonía del país.

Decenas de representantes de Aidesep y otras organizaciones civiles participaron en una actividad que incluyó la presentación de un grupo de jóvenes mujeres que mostraron sus cuerpos semidesnudos embadurnados con pintura negra como si fuera petróleo.

Aidesep convocó antes a una rueda de prensa en la que pidió a los ciudadanos del país que se movilicen para “exigir a las autoridades responsables una atención de emergencia real a la zona afectada”.  “Exigimos que Petroperú se haga realmente responsable de esta situación y que detenga el bombeo del crudo por tubos que ya no sirven, de esta forma podremos asegurar un poco al menos la vida de nuestros hermanos”, declaró el directivo Jamner Manihuari.

El también representante de Aidesep Rodrigo Lazo dijo que hasta ahora se han recogido 600 barriles de petróleo y se ha lanzado “una alerta de salud para las comunidades afectadas, sin que el Estado o la empresa haga algo para indemnizarlos”.  El abogado Henry Carhuatocto aseguró que existe una “indolencia sistemática de la empresa y el Estado” ante estos derrames de petróleo. Afirmó que desde 2011 se han producido 20 derrames similares en la Amazonía.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sancionó a Petroperú con una multa de $us 3,6 millones, por incumplir con las medidas de seguridad para prevenir los derrames de petróleo ocurridos la semana pasada en las regiones de Loreto y Amazonas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia