Mundo

Indignación en Europa tras revelarse espionaje de EEUU

La Unión Europea (UE) manifestó su cólera y exigió explicaciones sobre el programa de espionaje estadounidense que aparentemente también tomó como blanco a las instituciones europeas, según revelaciones que podrían complicar las relaciones entre Washington y Bruselas.

La Razón (Edición impresa) / AFP / Bruselas

01:42 / 01 de julio de 2013

La Unión Europea (UE) manifestó su cólera y exigió explicaciones sobre el programa de espionaje estadounidense que aparentemente también tomó como blanco a las instituciones europeas, según revelaciones que podrían complicar las relaciones entre Washington y Bruselas.

La edición en papel del semanario alemán Der Spiegel afirmó ayer que la UE formó parte de los “objetivos” de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, acusada de espiar las comunicaciones electrónicas mundiales en el marco del programa PRISM.

Der Spiegel sustenta estas acusaciones en documentos confidenciales que pudo conocer gracias a las filtraciones del exconsultor de EEUU de la NSA Edward Snowden.

“Nos pusimos en contacto inmediatamente con las autoridades estadounidenses en Washington y en Bruselas, y les presentamos las informaciones de la prensa. Nos dijeron que estaban verificando su exactitud y que se pondrían en contacto con nosotros”, anunció la Comisión Europea.

En Berlín, la ministra de Justicia alemana aseguró en un comunicado que “la parte norteamericana debe explicar inmediata y exhaustivamente si las informaciones de los medios de comunicación sobre medidas totalmente desproporcionadas de interceptación por parte de Estados Unidos en la UE son exactas o no”.

Operaciones. Francia también “pidió explicaciones” a EEUU, indicó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, y agregó que “estos hechos, en caso de confirmarse, serían totalmente inaceptables”. Ante esto, la Dirección Nacional de Inteligencia (ODNI) estadounidense comunicó el domingo que responderá por vía diplomática y que Washington “conversará” de forma bilateral con los Estados miembros de la UE. En uno de los documentos revelados por Der Spiegel, fechado en septiembre de 2010, la NSA describe cómo espió a la representación diplomática de la UE en Washington. Para ello habría utilizado micrófonos instalados en el edificio y realizado infiltraciones en la red informática que le permitían leer correos electrónicos y documentos internos.

      La NSA llegó a extender sus operaciones hasta Bruselas. Hace “más de cinco años”, escribe Der Spiegel, los expertos en seguridad de la UE descubrieron un sistema de escucha en la red telefónica y de internet del edificio Justus-Lipsius, sede principal del Consejo de la Unión Europea.

  Representaciones diplomáticas de Francia, Italia y Grecia se encontraban entre los 38 “objetivos” de las operaciones de espionaje, afirmó el diario británico The Guardian. Las representaciones de México, Japón, Corea del Sur, India y Turquía aparecen mencionadas en un documento de 2010.

Interceptó 500 MM de mensajes

El semanario Der Spiegel reveló que la NSA hizo seguimiento masivo hasta a 500 millones de comunicaciones al mes de Alemania, por teléfono o internet. En un día “corriente” la NSA controla unos 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones a través de internet.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia