Mundo

Indignación internacional por el secuestro de 200 niñas en Nigeria

Delito. El líder de Boko Haram amenazó con venderlas y casarlas como esclavas

Info niñas secuestradas en Nigeria.

Info niñas secuestradas en Nigeria.

La Razón Digital / EFE / Lagos

02:01 / 07 de mayo de 2014

Hay indignación por el secuestro de más de 200 niñas en Nigeria por la milicia radical Boko Haram. Entidades internacionales piden actuar de inmediato para su liberación. La ONU analiza el envío de una misión para el rescate. “El envío de una fuerza de despliegue rápido tiene que ir a través del Consejo de Seguridad”, dijo una portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien reiteró la “honda preocupación” del organismo internacional por el rapto.

La Casa Blanca, a través del secretario de Justicia, Eric Holder, pidió al Buró Federal de Investigación (FBI) que envíe a agentes para contribuir en la investigación del secuestro. Y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció de que su país hará todo lo posible por ayudar a Nigeria.

Mientras que el Gobierno británico ofreció a las autoridades nigerianas “ayuda práctica” para resolver el rescate, según el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, quien calificó el secuestro de “repulsivo” e “inmoral”.

Crimen. Boko Haram reivindicó la autoría del secuestro del 14 de abril en una escuela en Chibok, en el noroeste del país. “Yo soy el que las secuestró”, dijo el líder, Abubakar Shekau, en un video difundido a periodistas, en el que adelantó que “pronto” habrá más ataques.

Una de las estudiantes raptadas que logró escapar de sus captores relató que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que fue entregada como esposa a uno de los líderes de la secta. Según fuentes policiales, 53 pequeñas pudieron fugar.

Los ataques contra menores conmocionaron a los nigerianos, que protagonizaron, junto a las familias de las víctimas, protestas  para exigir al Gobierno una acción más contundente para rescatar, lo antes posible, a las adolescentes.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, recordó que esclavizar y abusar sexualmente de personas puede constituir un crimen contra la humanidad y volvió a pedir que sean inmediatamente devueltas, sanas y salvas, a sus familias.

“Estamos profundamente preocupados por los comentarios del supuesto líder de Boko Haram en los que descaradamente dice que venderá a las niñas secuestradas ‘en el mercado’ y ‘las casará’, refiriéndose a ellas como ‘esclavas’”, dijo Pillay en un comunicado.

La secta islamista Boko Haram

Sharía

Boko Haram significa “la educación no islámica es pecado”. Lucha por imponer la sharía o ley islámica en Nigeria, con mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Muertos

En 2009 se mató al líder Mohamed Yusuf; los radicales llevan una sangrienta campaña con más de 3.000 muertos.

El grupo armado radical raptó a otras ocho niñas

El secuestro de otras ocho niñas por miembros de Boko Haram conmocionó de nuevo a Nigeria. El suceso ocurrió durante el pasado fin de semana cerca de Gwoza, en el estado de Borno (noreste), en la misma zona donde fueron raptadas las otras adolescentes, confirmaron a EFE fuentes del Gobierno de ese estado.

“Se nos ha notificado (el secuestro). Estamos a la espera de tener más detalles”, añadieron las mismas fuentes. Por otra parte, un testigo citado por el diario local The Vanguard precisó que hombres armados se llevaron a las niñas, de entre 12 y 15 años, el domingo en el pueblo de Warabe, en el distrito de Gwoza.

“Un grupo de terroristas invadió la localidad de Warabe  la noche del domingo y secuestró a ocho de nuestras adolescentes. También robaron nuestros alimentos y ganado”, aseguró el testigo. Además, añadió esa fuente, los atacantes se llevaron a las menores en varios vehículos y huyeron hacia la zona fronteriza con Camerún.

El secuestro se conoció el mismo día en que la Policía nigeriana frustró el secuestro de un autobús escolar por unos hombres armados en Nyanya, un suburbio de la capital nigeriana, Abuya, según el portavoz del cuerpo de seguridad, Frank Mba. El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, reconoció  que el Gobierno federal desconoce el paradero de las escolares raptadas.

El drama de las víctimas y familiares

Ayuba Alamson: Familiar de las adolescentes secuestradas

La mujer contó a BBC Mundo de una de sus sobrinas secuestradas: “Quería terminar sus estudios secundarios, estudiar medicina y especializarse en ginecología, para ayudar a las mujeres en áreas rurales que no tienen acceso a los hospitales de la ciudad”.

Deborah Sanya: Una de las 53 muchachas que logró escapar

La BBC relata que era mediodía cuando llegaron al campamento de los militantes de Boko Haram, en medio del bosque. Ella convenció a dos de sus amigas de escapar. Se escondieron tras unos arbustos y cuando los guardias las divisaron, comenzaron a correr.

Enoch Mark: Padre de una joven raptada

“El Gobierno debería encontrar a nuestras hijas o, si no es capaz, pedir ayuda internacional. La angustia y el trauma que esto nos supone a los padres se están volviendo insoportables. Si no rescata a las niñas, esto puede ser el comienzo de más secuestros y de la anarquía”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia