Mundo

‘Indignados’ logran irrumpir en desfile militar en Brasil

Cientos de manifestantes invadieron este sábado el desfile militar por el día de la independencia brasileña en Río y fueron dispersados con gases lacrimógenos en esta jornada de protestas previstas en todo el país.

Presión. Manifestantes protestan tras burlar la vigilancia policial. Foto: Afp

Presión. Manifestantes protestan tras burlar la vigilancia policial. Foto: Afp

La Razón (Edición impresa) / EFE / Río de Janeiro

00:00 / 08 de septiembre de 2013

Cientos de manifestantes invadieron este sábado el desfile militar por el día de la independencia brasileña en Río y fueron dispersados con gases lacrimógenos en esta jornada de protestas previstas en todo el país, constató la AFP.

Cinco personas resultaron heridas y trasladadas al hospital, y al menos diez manifestantes fueron detenidos

Los “indignados”, algunos enmascarados, entraron en la avenida donde se celebra el desfile militar en el centro de Río, gritando consignas y enfrentándose con policías. Las fuerzas del orden dispararon gases lacrimógenos frente a los espectadores del desfile, muchos de ellos familias con niños, que corrían para protegerse de los gases.

La Policía trataba de arrestar a varios manifestantes, que se escapaban por calles laterales, disparando balas de goma, según el sitio de noticias G1. Una agencia bancaria cercana al lugar del desfile fue destrozada por manifestantes, añadió.

Ni el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ni el gobernador del Estado, Sergio Cabral, asistieron al desfile, cuya duración y número de efectivos fue recortado debido a las protestas.

Varios grupos llamaron por las redes sociales a manifestaciones callejeras con la esperanza de volver a encontrar la fuerza de las revueltas de junio, cuando más de un millón de personas protestaron contra el millonario gasto público para el Mundial de Fútbol de 2014, contra la corrupción y por mejores servicios públicos.

En Brasilia, donde la presidenta Dilma Rousseff participa del tradicional desfile militar, la seguridad fue reforzada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia