Mundo

Indiscreciones de los políticos no se olvidan

Evo creó polémica al referirse al pollo como alimento y a Estados Unidos

Encuentro. José Mujica y Cristina Fernández, en agosto de 2011.

Encuentro. José Mujica y Cristina Fernández, en agosto de 2011. Foto: AFP

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 07 de abril de 2013

El presidente de Uruguay, José Mujica, no es el primer político que causa controversia por un micrófono traicionero o por utilizar palabras consideradas poco adecuadas. Las polémicas también alcanzaron al presidente de Bolivia, Evo Morales.

El jueves —en una conferencia de prensa que se transmitía en vivo por la página web de la Presidencia— Mujica desató la polémica al no darse cuenta de que los micrófonos estaban abiertos y decir sobre su par de Argentina, Cristina Fernández: “esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia al esposo de la Mandataria, el fallecido Néstor Kirchner.

Según el video difundido en la internet, el Presidente de Uruguay continuó: “El tuerto era más político, ésta es terca”. Esto provocó la indignación del Gobierno argentino, aunque, tras el escándalo, Mujica negó que se hubiera referido a los Kirchner.

BBC recordó que ésta no es la primera afrenta de un uruguayo a la Argentina. En 2002, pensando que no estaba siendo grabado durante una entrevista, el entonces presidente uruguayo Jorge Batlle aseguró que los argentinos son “una manga de ladrones, del primero al último”.

En otro caso en 1982, el entonces mandatario de Estados Unidos Ronald Reagan ofreció un brindis “por el pueblo de Bolivia” a los asistentes de una cena de Estado en Brasil.

También Morales, que ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por varias universidades del mundo, dijo durante su gestión frases como: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres” o “cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice Evo cumple”.

Frases. La última frase del Presidente de Bolivia, calificada de “escandalosa”, la realizó en octubre de 2012, cuando expresó: “Hoy tener relaciones con la embajada es como una caca”, en referencia a la conflictiva relación que su gobierno sostiene con la legación estadounidense en Bolivia. 

Volviendo a otro célebre ejemplo de micrófono “indiscreto”, el exgobernante francés Nicolas Sarkozy calificó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de “mentiroso”, mientras sostenía una conversación con su par estadounidense Barack Obama, en una reunión del G-20 realizada en noviembre de 2011.

El principe Guillermo de Holanda estuvo también en aprietos cuando en un acto oficial en México hizo un llamado al uso más eficiente de la energía.

“Déjenme concluir usando un proverbio mexicano. ‘Camarón que se duerme se lo lleva la chingada (una vulgaridad en México)’”, dijo en lugar de terminar la frase con “...se lo lleva la corriente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia