Mundo

Inesperada dolencia de Cristina Fernández sacude a Argentina

La Presidenta sufrió un golpe en la cabeza el 12 de agosto

Inauguración. La Mandataria argentina en la apertura de una fábrica de tractores, el 1 de octubre.

Inauguración. La Mandataria argentina en la apertura de una fábrica de tractores, el 1 de octubre. Foto: EFE

La Razón / El País / Buenos Aires

02:27 / 07 de octubre de 2013

En plena campaña ante los comicios legislativos del próximo 27 de octubre, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se verá obligada a guardar reposo durante un mes debido a una lesión en la cabeza.

Cristina Fernández ingresó el sábado al mediodía en el hospital privado de la Fundación Favaloro, en Buenos Aires, salió nueve horas después sin atender a la prensa y al poco tiempo, desde la Casa Rosada, el Secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, leyó un comunicado en el que informaba de que la Presidenta padece una “colección subdural crónica”, por lo que se le ha prescrito un mes de reposo.

El neurólogo Gabriel Persi, del Sanatorio Trinidad Mitre, explicó en radio Mitre qué es una colección subdural crónica: “El cerebro está dentro de la cavidad craneana y está recubierto por una membrana que se llama meninge. Entre el cerebro y esta parte de la membrana que se denomina duramadre hay un espacio virtual que es el espacio subdural. Cuando uno tiene una colección, es decir, cuando se acumula líquido, sangre o lo que fuera ahí, uno dice que es una colección subdural. Y al decir que es crónica, uno está haciendo referencia a la temporalidad del cuadro. Es decir, que hace una cierta cantidad de tiempo que esa colección está a ese nivel”.

El especialista aclaró que cuando ahí se ha producido algún traumatismo, normalmente surge “un pequeño hematoma entre el cerebro y la duramadre”. No obstante, Persi indicó que en la mayoría de las veces una “colección crónica” sólo requiere reposo y no precisa intervenciones invasivas.

En el texto que leyó el secretario de Comunicación del Gobierno, firmado por los doctores presidenciales Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, se informa de que Cristina Fernández sufrió el pasado 12 de agosto (un día después de las elecciones primarias) un “traumatismo de cráneo”. Tras el golpe, los médicos practicaron a Fernández una “tomografía computada de cerebro” en la que no se apreció nada anómalo.

El informe médico señala que la Presidenta acudió el sábado al hospital con “un cuadro de cefalea”, es decir, con dolores de cabeza. Tras ocho horas de pruebas los médicos concluyeron que necesitaba reposar durante un mes. 

Si Fernández abandona por completo su actividad presidencial durante ese periodo, el vicepresidente argentino, Amado Boudou (investigado por supuesto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias), será el presidente en funciones.

Apoyo. Según informó la agencia de noticias EFE, la noticia del estado de salud de Fernández despertó mensajes de solidaridad de sus colegas suramericanos. Por ejemplo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que dedica una “oración amorosa” a la Mandataria argentina. “#Fuerza Cristina Desde Venezuela te acompañamos con una oración amorosa, para una Presidenta del Sur que ama a su pueblo. Pronta recuperación”, escribió Maduro en la red social Twitter.

Por otro lado, AFP informó que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, también transmitió ayer su apoyo a Fernández, a quien definió como su amiga personal y “amiga de Brasil”. En su cuenta en Twitter, Rousseff escribió: “Mi solidaridad a @CFKArgentina, que está de reposo médico. @CFKArgentina es amiga de Brasil y mi amiga. #FuerzaCristina”.

Lo propio hizo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien envió sus deseos de una pronta recuperación a la Mandataria argentina también a través de Twitter.

Un mes de reposo para recuperarse

Diagnóstico

A la Presidenta argentina se le diagnosticó un coágulo de sangre en la superficie externa del cerebro. Los especialistas le recomendaron un mes de reposo para que se reabsorba. En caso de que no desaparezca, va a necesitar una intervención quirúrgica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia