Mundo

Informe de EEUU sobre DDHH se centra en México y Honduras

Novedad. Años anteriores, Cuba y Venezuela eran los más criticados

Protesta. Miles de mexicanos marcharon ayer por las calles de la ciudad de Guadalajara contra excesos de las fuerzas de represión estatales.

Protesta. Miles de mexicanos marcharon ayer por las calles de la ciudad de Guadalajara contra excesos de las fuerzas de represión estatales. Foto:AFP

EFE / Washington

00:31 / 25 de mayo de 2012

En su informe anual sobre la situación de Derechos Humanos (DDHH) en el mundo, relativo a 2011, y publicado ayer, el Departamento de Estado de EEUU destacó en América “alto nivel” de abusos en Honduras y México, y lo que llamó “represión sistémica” en Cuba y en Venezuela.

Como es tradicional todos los años, EEUU denunció la “represión sistémica” en materia de DDHH en el Gobierno comunista de Cuba y la creciente “concentración de poder” en la rama ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. La novedad fue la focalización colocada este año en Honduras y México por su combate contra el  crimen organizado y el narcotráfico.   

El Departamento de Estado de EEUU dio este año un relieve especial a los abusos de DDHH en Honduras, y las violaciones persistentes en esa materia en México en medio de “la lucha del país contra el crimen organizado”. Según el informe, en Cuba, el gobierno de Raúl Castro “continuó su represión sistémica de las libertades fundamentales”.  En Venezuela advierten una centralización en aumento “del poder en la rama Ejecutiva del Gobierno” y aun en la persona del presidente Hugo Chávez.

Narcoviolencia. Las violaciones de DDHH en México, por su parte, se dieron, según el informe de Departamento de Estado de EEUU,  en el contexto de “la lucha del país contra el crimen organizado”, que provocó”"choques frecuentes entre fuerzas de seguridad y los cárteles de la droga”.

“Las organizaciones criminales trasnacionales persistieron como los más importantes autores de crímenes violentos en México”, señala el informe.

Sin embargo, advierte que “en el contexto de la lucha contra esas organizaciones, pero a veces también sin relación con ellas, las fuerzas de seguridad cometieron supuestamente asesinatos ilegales, desapariciones forzadas y casos de abuso físico y tortura”.

Honduras, por su parte, tuvo “una tasa de homicidios extremadamente alta” en 2011, conflictos “significativos” por la violencia organizada y problemas “profundos y no perseguidos” de corrupción en su Policía, que “persiguió a personas vulnerables”, incluida la población homosexual.

En Colombia, el Departamento de Estado alertó de que continúa presentando “graves” problemas de impunidad, un deficiente sistema judicial “sujeto a la intimidación” y corrupción.

El informe, que bajo las leyes de EEUU debió salir a finales de marzo, sirve como guía para que los legisladores estadounidenses decidan la ayuda exterior que conceden a cada país.

Denuncias sobre Bolivia

Justicia

“Arrestos o detenciones arbitrarias y denegación de juicios públicos justos”.

Tribunales

“Son considerados corruptos, sobrecargados de trabajo y se hallan debilitados por vacantes en los niveles más altos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia