Mundo

Informe dicta que el vuelo MH17 fue abatido por un misil prorruso

Labor. Tras 15 meses de investigación, un grupo de expertos apunta a separatistas

Info MH17.

Info MH17.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Gilze-Rijen (Holanda)

02:10 / 14 de octubre de 2015

Un misil BUK de fabricación rusa abatió el vuelo MH17 mientras sobrevolaba, el 17 de julio de 2014, el este de Ucrania, indicaron ayer los investigadores internacionales dirigidos por Holanda.  La Oficina Holandesa de Seguridad (OVV), que dirigió la investigación, publicó su informe final tras 15 meses de investigación sobre las causas de la catástrofe en la que murieron las 298 personas —entre ellas 193 holandeses— que viajaban a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines.

“El vuelo MH17 se estrelló como consecuencia de la detonación de un misil fuera del avión, contra la parte izquierda de la cabina”, declaró el director de la OVV, Tjibbe Joustra, en rueda de prensa. “Ese misil corresponde al tipo de proyectiles instalados en los sistemas de misiles tierra-aire BUK”.

Los investigadores delimitaron una zona de 320 kilómetros cuadrados desde la que pudo ser disparado el misil, pero no precisaron si eran los separatistas prorrusos del este de Ucrania o el Ejército quienes controlaban el área.

El diario holandés Volkskrant había adelantado ayer, citando a tres fuentes de la investigación, que el avión, que viajaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado por un misil BUK disparado desde una zona controlada por los rebeldes. El informe no acusa concretamente a los rebeldes, pero Joustra declaró posteriormente: “Es una región donde las fronteras varían mucho, pero es un territorio en el que los rebeldes prorrusos gobiernan a su antojo”.

El informe también indica que “había suficientes motivos para que las autoridades ucranianas cerraran, por precaución, el espacio aéreo sobre el este del país”. El suceso exacerbó las tensiones entre Occidente, que culpó a Rusia, que siempre negó su implicación, en medio de las tensiones por el conflicto en Ucrania, tras la anexión de Crimea por Moscú.

‘Error’. Moscú criticó las conclusiones del informe. “Subsisten serias dudas sobre si el objetivo real de la investigación (...) era establecer las verdaderas causas de la catástrofe y no justificar las acusaciones que ya fueron formuladas” previamente por La Haya, declaró el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Joustra mantuvo en La Haya una reunión previa con familiares de las víctimas para comunicarles los resultados. “Nos enseñaron los fragmentos que estaban dentro del avión”, explicó Robby Oehlers, familiar de una de las víctimas, que añadió que la sala de conferencias “era tan silenciosa que se podía oír caer un alfiler”.

El informe determinó las causas de lo ocurrido, pero no quién “apretó el gatillo”, ya que esto deberá ser elucidado por una investigación penal.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo por su parte que ahora la “prioridad” es encontrar a los culpables mediante un proceso que también se desarrollará en el país. “Vamos a tener que ser particularmente prudentes”, dijo.

“Entiendo que hay gente que quiere extraer conclusiones rápidas (...) El camino hacia la Justicia ya es bastante complicado, tenemos que evitar complicarlo aún más”, afirmó. El presidente del fabricante de armas ruso Almaz-Antey afirmó por su parte que su empresa realizó una prueba “que desmiente la versión de los holandeses respecto al tipo de misil utilizado y el lugar de su lanzamiento”.

Estados Unidos apoya la hipótesis del derribo

Estados Unidos “apoyará plenamente todos los esfuerzos para llevar ante la Justicia a los responsables”, sostuvo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price. El funcionario también comentó que la evaluación de Estados Unidos sobre lo ocurrido “no ha variado” y sigue siendo que el vuelo MH17 fue derribado por un misil “lanzado desde los territorios controlados por separatistas en el este de Ucrania”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia