Mundo

Informe revela que fuerzas del régimen sirio ejecutaron en mayo a 248 personas en pueblos sunitas

La mayoría de víctimas fueron ejecutadas tras los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales. Tanto soldados como milicias favorables al régimen, las llamadas Fuerzas de Seguridad Nacional, participaron en las ejecuciones.

La Razón Digital / AFP / BEIRUT

08:14 / 13 de septiembre de 2013

Las fuerzas del régimen sirio ejecutaron al menos 248 personas en los pueblos sunitas de Bayda y Banias en mayo, informó la ONG Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado hoy.

El grupo de defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York hizo una lista con los nombres de las 248 personas que murieron el 2 y el 3 de mayo en dos pueblos de la provincia costera de Tartus y pide que la Corte Penal Internacional investigue el caso.

"Se trata de una de las ejecuciones sumarias más importantes desde que empezó el conflicto en Siria", hace dos años y medio, dijo HRW, que pide que el poder sea considerado único responsable de los hechos, calificados de "masacre".

Según la ONG, el balance de víctimas es probablemente mucho más elevado.

El informe coincide con las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre un plan para poner bajo control internacional el armamento químico de Siria tras el presunto ataque con gas tóxico del 21 de agosto, que mató a centenares de civiles, entre ellos a muchos niños.

"A pesar de que la atención del mundo está focalizada en evitar que el gobierno use armas químicas contra la población, no hay que olvidar que las fuerzas gubernamentales sirias usan armas convencionales para matar a civiles", dijo Joe Stork, director de HRW para Medio Oriente.

Los dos pueblos son de mayoría sunita en una zona principalmente alauita, la comunidad religiosa a la que pertenece el presidente sirio Bashar al Asad.

"Los supervivientes nos contaron historias terribles sobre cómo sus familiares que no llevaban armas murieron ante sus ojos a manos de las fuerzas progubernamentales", dijo Stork.

Según la ONG, la mayoría de víctimas fueron ejecutadas tras los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales. Tanto soldados como milicias favorables al régimen, las llamadas Fuerzas de Seguridad Nacional, participaron en las ejecuciones.

En Bayda, "los soldados entraron en las casas, separaron a los hombres de las mujeres, reunieron a los hombres de cada barrio en un solo lugar y los ejecutaron disparando a quemarropa", indico HRW.

La organización afirma tener "información documentada sobre la ejecución de al menos 23 mujeres y 14 niños, algunos de ellos bebés".

La ONG cita además testigos que vieron a las fuerzas favorables al régimen quemar decenas de cadáveres y luego saquear e incendiar casas.

En Bayda fueron ejecutados 26 miembros de una misma familia (nueve hombres, tres mujeres y 14 niños).

HRW pidió a la ONU que presente el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) y pide la colaboración de Damasco para llevar a cabo una investigación internacional.

"El Consejo de Seguridad tiene la posibilidad de evitar futuras masacres -cometidas no solamente con armas químicas sino por todos los medios y por todas las partes- presentando el caso a la CPI", dijo Joe Stork.

Según cifras de la ONU, el conflicto en Siria ha dejado más de 110.00 víctimas desde que empezó hace dos años y medio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia