Mundo

Ingrid Betancourt suma su apoyo a reelección de Santos

Colombia. Mañana se efectuarán las elecciones presidenciales

Campaña. Una simpatizante del presidente Santos lleva un mensaje de paz en la ciudad de Bogotá.

Campaña. Una simpatizante del presidente Santos lleva un mensaje de paz en la ciudad de Bogotá. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bogotá

03:59 / 14 de junio de 2014

La exrehén de las FARC Ingrid Betancourt se sumó a la campaña reeleccionista del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la recta final para el balotaje de mañana, con un video en el que reitera su apoyo a los diálogos de paz con la guerrilla.

“Estoy convencida de que tenemos que abrir el país y el futuro de nuestros hijos a la esperanza. Por eso, apoyo el proceso de paz que está liderando el presidente Santos, por encima de todo la paz”, dijo Betancourt en un video difundido por la campaña reeleccionista.

Santos se enfrentará mañana en las urnas al candidato derechista Óscar Iván Zuluaga, delfín del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y quien obtuvo el mayor porcentaje de votos en la primera vuelta presidencial del 25 de mayo, en unos comicios que las encuestas presentan como muy reñidos.

“Los que hemos sufrido la guerra tenemos muchos motivos para defender el acuerdo de paz, lo más importante es detener el sufrimiento de otros colombianos”, añadió Betancourt, mientras escribía en su mano la palabra “paz”.

Personaje. Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, fue candidata a la presidencia en 2002 por el partido ecologista Oxígeno. Pero la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la secuestró mientras se encontraba en campaña y la mantuvo cautiva hasta que fue rescatada en 2008, en un operativo liderado precisamente por Santos, entonces ministro de Defensa de Uribe.

El video de la exrehén respaldando a Santos se dio a conocer casi en paralelo a unas declaraciones de Uribe en las que acusó al Mandatario de querer suspender la operación que permitió la liberación de Betancourt.

“Cuando analizamos qué pasaría en el evento de que las FARC descubrieran el operativo e impidieran el abordaje al helicóptero de Ingrid Betancourt y de los otros secuestrados, el ministro Santos recomienda, con sus vacilaciones de siempre, que hay que dejar que los regresen a la selva”, contó Uribe, destacando que, como presidente, debió imponerse para que eso no ocurriera.

La célebre exrehén de las FARC, quien vive fuera de Colombia desde su liberación, ya había apoyado antes el proceso de paz que adelanta desde noviembre de 2012 el gobierno de Santos con las FARC en Cuba.

El tema de los diálogos de paz, que el candidato opositor Zuluaga critica duramente por considerar que traerán “impunidad” a los guerrilleros, ha sido clave en la campaña presidencial y más todavía luego de que Santos anunciara esta semana el inicio de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segundo grupo rebelde de Colombia después de las FARC.

Para Santos, el fin de la insurgencia permitirá “liberar el potencial” de Colombia y aumentar la inversión en salud y educación, pero, en especial, mejorará la vida de los más desfavorecidos, “los que están poniendo los muertos en esta guerra”.

Por su parte, Zuluaga afirma que el domingo los colombianos deberán decidir entre “una paz negociada sin condiciones, como la ha planteado el actual gobierno, o una paz con condiciones”. Él catalogó de “electorero” el anuncio de los acercamientos al ELN.

“Yo quiero paz”, dijo este exministro de Hacienda de Uribe en un debate televisado esta semana, “pero no quiero ver a Timochenko (jefe máximo de las FARC) en el Congreso”. La “impunidad” es un tema sensible en Colombia, donde el conflicto armado, que involucra a las guerrillas, los paramilitares y las bandas de delincuentes, ha dejado más de 220.000 muertos y cinco millones de desplazados.

Dos visiones del conflicto

Oficialismo

Santos (62), un liberal de centroderecha, busca la reelección para acabar con un conflicto de cinco décadas.

Oposición

Zuluaga (55), un derechista afín al expresidente Álvaro Uribe, ha sido un feroz opositor al diálogo con las FARC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia