Mundo

Inmigrantes del Ezadeen desembarcan

El buque fue abandonado por su tripulación a 70 km de la costa italiana

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Roma

00:02 / 04 de enero de 2015

La madrugada de ayer, las autoridades italianas procedieron al desembarco de 360 inmigrantes del mercante Ezadeen en el puerto de Corigliano Calabro (sur). Los inmigrantes fueron distribuidos en centros de asistencia y de acogida de la provincia. Según las autoridades italianas, no hay casos graves de salud entre los desembarcados.

A bordo del buque viajaban 243 hombres, 43 mujeres y 74 menores de edad, según precisó Filippo Marini, portavoz de la Guardia Costiera, el cuerpo de guardacostas italiano que se hizo cargo del mercante en la madrugada del viernes.

La nave, matriculada en Sierra Leona, fue hallada a 70 kilómetros del Cabo de Leuca (Lecce, sur de Italia) abandonada por su tripulación. Los guardacostas italianos abordaron el buque y lo condujeron a una zona protegida del Golfo de Taranto.

Las autoridades italianas asumieron la investigación del caso para averiguar las circunstancias en las que los inmigrantes embarcaron y cuándo y cómo el Ezadeen fue abandonado en altamar.

El rastreo de la ruta seguida por el barco permitió conocer que zarpó el 1 de octubre desde el puerto sirio de Tartus, un mes más tarde llegó al de Famagusta, en la isla de Chipre. Desde allí salió el 19 de diciembre y durante siete días se mantuvo frente a las costas de Turquía; el 29 de diciembre pasó frente a la isla de Rodas, al día siguiente frente a la de Citera y el 1 de enero se registró la última posición del buque, ya cerca de las costas de Italia.

De acuerdo con los testimonios de los inmigrantes, cada uno pagó entre 4.000 y 8.000 dólares para asegurarse un puesto en el barco. Los inmigrantes sirios además tuvieron que viajar desde Líbano a Turquía, donde se embarcaron en el Ezadeen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia