Mundo

Insisten en pedir procesamiento de padre de Evelyn Matthei en juicio Bachelet

El general Matthei, en declaraciones a CNN Chile, calificó hoy de "grotesca" la nueva petición de proceso. "Es grotesco, tan grotesco como acusar a (Alberto) Bachelet de traición a la patria, como lo juzgaron en su tiempo. Grotesco no más, nada más, que más voy a decir", dijo Matthei quién fue integrante de la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La Razón Digital / EFE / Santiago

22:28 / 26 de julio de 2013

Una agrupación de familiares de víctimas de la dictadura chilena reclamó hoy, por segunda vez en menos de un año, que se procese a Fernando Matthei, padre de la candidata presidencial oficialista Evelyn Matthei, por la muerte de Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet.

"Espero que les vaya mal nuevamente", comentó Evelyn Matthei al ser preguntada al respecto. El abogado de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Eduardo Contreras, basó su petición al juez Mario Carroza en los "nuevos antecedentes" que, según dijo, surgieron en el reciente careo al que fue sometido el general retirado Matthei con personas que compartieron la prisión y la tortura con Bachelet.

Bachelet, como lo es Matthei, fue general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y murió en 1974 en la cárcel, tras ser torturado en la Academia de Guerra Aérea (AGA), cuyo director era el padre de la candidata presidencial oficialista.

El general Matthei, en declaraciones a CNN Chile, calificó hoy de "grotesca" la nueva petición de proceso. "Es grotesco, tan grotesco como acusar a (Alberto) Bachelet de traición a la patria, como lo juzgaron en su tiempo. Grotesco no más, nada más, que más voy a decir", dijo Matthei quién fue integrante de la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El general retirado consideró difícil saber si la nueva solicitud de procesamiento responde a una maniobra política, ahora que su hija es candidata.

"¿Cómo voy a abrirle la cabeza (a sus acusadores) y ver lo que hay dentro? Lo que va a encontrar no es muy agradable", apostilló Fernando Matthei quien ironizó sobre la inquietud que le provoca su situación judicial: "Estoy muerto de la risa, absolutamente muerto de la risa".

"Yo tuve que actuar en su tiempo y actué bien. Estoy absolutamente tranquilo con mi conciencia y absolutamente en paz con Angela Jeria (madre de la expresidenta Michelle Bachelet y viuda del general Alberto Bachelet), que era la esposa y también es amiga mía", añadió.

Las familias Matthei y Bachelet se conocían desde que sus hijas eran niñas y amigas y el general Matthei, que ha sido interrogado varias veces en el marco de la investigación, ha negado siempre haber sabido de las torturas en la AGA.

En el careo realizado el pasado 8 de julio Matthei fue confrontado con Carmen Gloria Díaz, quien estuvo presa en la AGA, y con los excapitanes Raúl Vergara y Jaime Donoso y el suboficial Mario González, que estuvieron presos junto a Alberto Bachelet.

"Con los nuevos antecedentes aportados en el careo quedó más que claro que el general (Matthei) sabía lo que ocurría en la Academia de Guerra Aérea", aseguró hoy el abogado Contreras.

"Hasta se dio el tiempo de clasificar a los prisioneros que debían ser interrogados, y por lo mismo, en el marco de lo establecido en el Código de Justicia Militar y en el Código Penal, él es responsable de lo que le ocurrió al general Bachelet", subrayó.

Agregó Contreras que si el juez Carroza estima que no se dan los presupuestos para considerar a Matthei autor de los delitos, espera que sea procesado como cómplice.

En tanto, el juez, que en septiembre de 2012 desestimó una petición similar, dijo a los periodistas que va a revisar exhaustivamente la nueva solicitud.

Carroza había cerrado la investigación el pasado 24 de mayo, por considerarla agotada tras haber procesado a los excoroneles de la FACH Edgard Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, como presuntos autores de las torturas aplicadas al general Bachelet.

Evelyn Matthei, candidata presidencial única de la derecha oficialista desde el pasado martes, comentó hoy al ser preguntada que el procesamiento de su padre "lo han pedido muchas veces y les ha ido mal. Espero que les vaya mal nuevamente".

Añadió que "todos saben" que su padre era amigo de Alberto Bachelet, como ha señalado varias veces Ángela Jeria, su viuda y madre de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), que como candidata de la oposición es amplia favorita de las encuestas para ganar los comicios del próximo 17 de noviembre.

También insistió en que si bien su padre fue director de la AGA después del golpe, no trabajaba directamente allí, pues el lugar estaba ocupado por tribunales militares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia