Mundo

Instituto de DDHH de Chile afirma que la querella de Bachelet contra revista es ‘error’

El caso se refiere a un millonario negocio inmobiliario en el que son investigados Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, y su esposa, Natalia Compagnon, socia de la empresa Caval, por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiado.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

22:08 / 02 de junio de 2016

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, aseguró hoy que la querella por injurias que presentó la presidenta de Chile Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa "es un error".

"Tengo que decir que para que haya libertad de prensa tiene que haber pluralidad de opiniones", aseguró Fries en un comunicado difundido durante esta jornada.

"Así como digo que me parece un error la querella por injurias y calumnias (que presentó Bachelet), también tengo que decir que para que haya libertad de prensa tiene que haber pluralidad de opiniones", enfatizó.

Bachelet oficializó este miércoles una querella contra la revista Qué Pasa, en respuesta a la publicación que realizó el semanario el jueves pasado en su página web, donde difundió la transcripción de una conversación de Juan Díaz, un operador político cercano a la derecha, con un interlocutor desconocido, en la que se menciona a la mandataria.

En las escuchas telefónicas se involucraba a la presidenta en el denominado caso Caval, en el que está imputada su nuera, Natalia Compagnon.

El caso se refiere a un millonario negocio inmobiliario en el que son investigados Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, y su esposa, Natalia Compagnon, socia de la empresa Caval, por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiado.

Sobre la información difundida en Qué Pasa, revista que es parte del grupo comunicaciones chileno COPESA, Fries señaló que "lo que pasa en este país con la libertad de prensa es que están concentrados en algunos medios escritos que son muchas veces los que forjan la opinión".

"Esto no sería tan grave quizás si tuviéramos realmente pluralidad de opiniones en los medios", puntualizó.

Lorena Fries detalló que "en términos generales lo que uno tiene que decir es que la libertad de expresión es un elemento fundante de las democracias".

Agregó que "a través de la libertad de expresión los ciudadanos se informan bien o mal pero se informan y pueden construir opiniones y emitir opiniones y decisiones al respecto por lo tanto primer dato, la libertad de expresión es un elemento que no puede ser inhibido ni amenazado en ninguna democracia que funcione bien".

Cabe destacar que Bachelet presentó la querella como ciudadana y no es su calidad de presidenta de Chile.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia