Mundo

Instituyen en Japón el ‘ayuno de internet’

Un grupo de jóvenes acampó ocho días sin contaco con la red

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Tokio

00:00 / 05 de octubre de 2014

Ocho días de acampada en el bosque sin tocar un ordenador ni un teléfono inteligente. Un “ayuno de internet” que sirve como tratamiento pionero en Japón para una adicción que afecta cada vez a más nipones.

Una decena de adolescentes participó de forma voluntaria en el primer programa de este tipo puesto en marcha en el país asiático en agosto, y que antes solo se había probado en la vecina Corea del Sur, explica a EFE el coordinador del proyecto, el psiquiatra Susumu Higuchi.

Los jóvenes se alojaron en cabañas cerca del monte Fuji, practicaron senderismo y otras actividades al aire libre y prepararon sus propias comidas, todo ello acompañados de tres psicólogos y en el marco de una terapia de grupo cognitiva-conductual. El método “mezcla el tratamiento con hacerles experimentar el mundo real, el trabajo en grupo y el contacto con la naturaleza”, señala Higuchi, director del Centro Médico Kurihama para Adicciones de Japón.

Los participantes presentaban síntomas de adicción, definida por el experto como “un uso excesivo o compulsivo” de dispositivos como ordenadores y “smartphones”, y acompañado de consecuencias psicológicas, sociales o educativas.

A su llegada al campamento, los adolescentes “eran muy reacios a interactuar entre sí y con los psicólogos”, pero al término del mismo “se mostraron habladores, extrovertidos y desarrollaron lazos íntimos entre ellos”.

Además, cada participante elaboró su propio plan para “convivir con los ordenadores e internet de forma saludable”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia