Mundo

Insultos y golpes en debate de la reforma de pensiones en Congreso argentino

La conocida como "reforma previsional" establece que las jubilaciones se calcularán en un 70 % con base en la inflación y un 30 % según el nivel de variación salarial, y ha sido muy criticada por jubilados, sindicatos y organizaciones sociales.

Congreso argentino.

Congreso argentino. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

17:02 / 12 de diciembre de 2017

Un grupo de jubilados ingresó hoy a una sala de reuniones del Congreso argentino en la que se debatía sobre la reforma que el Gobierno impulsa en el sistema de pensiones y empezó a propinar gritos e insultos contra los miembros del oficialismo por su disconformidad con el proyecto.

"Somos ciudadanos jubilados que nos están robando a todos. Y este Gobierno es un mentiroso y cínico. Por eso estamos acá. No necesitamos estar en ningún partido para venir a defender nuestros derechos", expresó una de las manifestantes en medio de los disturbios, que continuaron con golpes y fuertes enfrentamientos.

En medio del debate en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, en el que están presentes los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, la situación provocó dificultades para que los diputados y los miembros del Gobierno pudieran continuar con sus intervenciones, por los gritos de los manifestantes.

"Señores diputados. Aprobar la reforma previsional es empujar a la miseria a jubilados y pensionados y la historia los condenará", decía uno de los carteles que portaba una manifestante.

Un grupo de diputados del peronismo kirchnerista, encabezados por Agustín Rossi, fue a frenarlos. "¡No se aprueba! ¡No se aprueba!", clamaban los jubilados presentes.

Los cambios en el sistema de pensiones, que busca entre varios aspectos modificar la fórmula de movilidad jubilatoria -algo que ha despertado fuertes críticas hacia el Gobierno- ya recibieron el visto bueno del Senado, aunque deberá ahora ser debatido en el pleno de Diputados, previo paso por la Comisión.

La conocida como "reforma previsional" establece que las jubilaciones se calcularán en un 70 % con base en la inflación y un 30 % según el nivel de variación salarial, y ha sido muy criticada por jubilados, sindicatos y organizaciones sociales.

Hasta ahora, la fórmula era de un 50 % en función de la evolución de los salarios y otro 50 % con base en la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y se actualizaban cada seis meses, mientras que el nuevo sistema plantea que, a partir de marzo de 2018, se haga cada tres. (12/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia