Mundo

Insulza: es "doloroso" que Colombia denunciara el Pacto de Bogotá

La Razón Digital / AFP / San José

16:51 / 29 de noviembre de 2012

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó en Costa Rica como "doloroso" que el gobierno de Colombia denunciara el Pacto de Bogotá, uno de los instrumentos del sistema interamericano, que supone su retiro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Hay que reafirmar que Colombia tiene derecho a hacer lo que ha hecho. Pero para mí eso es bastante doloroso, porque hemos venido haciendo esfuerzos todos estos años para que más países ratifiquen todas las convenciones que tenemos", declaró Insulza en Costa Rica, tras una reunión con el canciller Enrique Castillo.

Insulza recordó que la mayoría de convenciones del sistema interamericano no están ratificadas por todos los Estados y "la tendencia debería ser que cada vez más países se adhieran" a esos instrumentos.

"Yo por eso he lamentado la decisión del gobierno de Colombia, repito, no cuestionando sus motivos", subrayó el diplomático chileno, quien asiste en Costa Rica al 52 periodo de sesiones de la Conferencia Interamericana sobre Consumo y Abuso de Drogas (Cicad).

"Esperamos que con el correr de los meses, antes de que se haga efectiva esta decisión, resolver la cosas de manera que podamos aplicar el Pacto", que no es solo la CIJ, insistió Insulza, quien mencionó instrumentos como buenos oficios, solución y mediación amistosa para buscar soluciones a conflictos.

Colombia denunció el miércoles el Pacto, que suscribió en 1948, en reacción a un fallo de la CIJ sobre delimitación en el mar Caribe con Nicaragua, que según Bogotá contiene inconsistencias.

La CIJ, tribunal de Naciones Unidas que dirime desacuerdos limítrofes, resolvió el 19 de noviembre que todas las islas del archipiélago de San Andrés corresponden a Colombia, pero trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre el mar Caribe (unos 90.000 km2), en un fallo inapelable.

El efecto práctico de la decisión de Colombia de retirarse del Pacto sólo entrará a operar en un año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia