Mundo

Insulza: Cumbre de Panama demuestra que inclusión es fundamental para avanzar

Según José Miguel Insulza, la decision de la región latinoamericana de que esta vez Cuba sí debía estar presente en la Cumbre de las Américas "no es indiferente" y tiene mucho que ver con el hecho de que Estados Unidos decidiera iniciar el restablecimiento de relaciones con Cuba en este momento.

La Razón Digital / Soledad Álvarez, EFE / Panamá

19:37 / 10 de abril de 2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy a Efe que la VII Cumbre de las Américas, con la participación de Cuba por primera vez, demuestra que la "inclusión" es "lo fundamental" para avanzar y que las exclusiones no dan los resultados deseados.

"Es la primera vez que se reúnen todos los estados independientes de las Américas en el mismo lugar y eso es histórico porque es un tema que los países de América Latina y el Caribe han planteado con fuerza desde hace muchos años", afirmó Insulza en entrevista con Efe en Panamá pocas horas antes de la inauguración de la cita continental.

Para el secretario saliente de la OEA en el cónclave de Panamá se "rompe con un pasado" y se inicia un presente que espera que sea "perdurable", porque si se desea realmente "una América basada en principios de inclusión, soberanía y democracia es fundamental que estemos todos".

Lo que se plasma en esta Cumbre, donde se verá juntos a los presidentes cubano, Raúl Castro, y estadounidense, Barack Obama, "es que las exclusiones no solo no son buenas sino que no consiguen los resultados que se proponen. Por el contrario, el que es excluido pasa a ser un símbolo y pasa a centrar gran parte de las exigencias de los demás".

Según Insulza, la decision de la región latinoamericana de que esta vez Cuba sí debía estar presente en la Cumbre de las Américas "no es indiferente" y tiene mucho que ver con el hecho de que Estados Unidos decidiera iniciar el restablecimiento de relaciones con Cuba en este momento.

La isla caribeña nunca había participado en este foro que reúne desde 1994 a los mandatarios de los países que integran la OEA, organismo que suspendió a la isla de su seno en 1962 y que revocó esa decisión en 2009, si bien La Habana no ha solicitado el reingreso en una organizacion con la que ha sido muy crítica.

Preguntado por la posibilidad de que Cuba vuelva a la OEA, Insulza recordó que no es una prioridad para el Gobierno de la isla pero considera que podría producirse una "aproximación" a algunos organismos del sistema interamericano como el Banco de Desarrollo (BID), el Instituto de Ciencias Agrícolas o similares.

"No veo que vaya a ser un proceso lineal, o una cosa inmediata o instantánea (...) Será un proceso lento y deberemos dejar que siga su curso sin acelerarlo", señaló el secretario de la OEA, quien ha tenido, según dijo, conversaciones con las autoridades cubanas al respecto.

Por otra parte y en relación a la tensión entre Venezuela y Estados Unidos por su decreto en el que declara al país sudamericano como una amenaza, Insulza se alegra de que Washington haya matizado su acción ante la reacción que ha provocado en América Latina.

"Los demás países quieren que ya con esto termine el problema pero hay que esperar a ver lo que pasa en la Cumbre", añadió.

Sobre los incidentes entre oficialistas y opositores cubanos en el Foro sobre la Sociedad Civil previo a la Cumbre, Insulza lamentó la confrontación que se ha producido y señaló que nunca se habían producido ese tipo de episodios que atribuyó a que "probablemente la pasión política es más fuerte que otras".

En ese foro, añadió, ha habido "buen diálogo" en las mesas relacionadas con temas migratorios, salud, educación o salud pero en el área política (Gobernabilidad democrática y participación ciudadana) "ha habido poco diálogo y mucho griterío" debido a esos incidentes.

La VII Cumbre de las Américas será la última de Insulza como secretario general de la OEA, cargo que ha desempeñado en el último decenio y que dejará definitivamente el próximo 26 de mayo cuando será sustituido por el uruguayo Luis Almagro.

José Miguel Insulza dice que no ha dado ningún consejo a su sucesor: "Sólo le he dicho que esto es mucho más duro de lo que uno pensaba. Cuando llegué, yo pensaba que iba a estar mucho mas tranquilo", bromeó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia