Mundo

Insulza rechaza que la OEA suspenda a Paraguay por destitución de Lugo

El titular de la OEA aseguró que se evitará aumentar las divisiones en el seno de la sociedad y el sistema político paraguayo.

El titular de la OEA, Miguel Insulza.

El titular de la OEA, Miguel Insulza.

La Razón Digital / AFP / Washington

11:54 / 10 de julio de 2012

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, rechazó este martes que Paraguay sea suspendido de la organización continental por la destitución del presidente Fernando Lugo, ya que eso causaría "divisiones" y "sufrimiento innecesario" al pueblo de ese país.

 "La suspensión en la OEA conllevaría altas implicaciones económicas para el país dado el impacto directo de la decisión en otras instituciones del sistema interamericano", dijo Insulza durante una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Paraguay.

 Al hacer un informe sobre una visita que encabezó a Paraguay la semana pasada, Insulza recomendó crear una misión de la OEA que promueva un diálogo en el país y "acompañe los procesos conducentes" a las elecciones generales de abril de 2013.

 Insulza recordó que ya la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y el bloque comercial Mercosur suspendieron a Paraguay hasta esos comicios.

 "Estimo que la adopción por parte de la OEA de una medida similar no contribuiría a alcanzar nustros objetivos" de promover el diálogo y fortalecer la democracia en Paraguay, dijo Insulza.

 Al no suspender al país, "se evitaría aumentar las divisiones en el seno de la sociedad y el sistema político paraguayo, y causar sufrimientos innecesarios al pueblo", estimó  El representante de Paraguay en la OEA, Bernardino Saguier, dijo que su país estaba de acuerdo con el envío de la misión de la organización para acompañar el proceso político hasta las elecciones del año entrante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia