Mundo

Insulza: Todos los miembros deben ratificar el convenio

DDHH. Reforma no afectará autonomía de sus instituciones, dice el titular de la OEA.

La Razón / AFP / Sao Paulo

00:00 / 10 de junio de 2012

Las reformas que se discutirán en el seno de la OEA para modificar su sistema de derechos humanos “no debilitarán la autonomía” de sus instituciones, según el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

“No creo que habrá jamás una decisión de debilitar la autonomía” ni de la Comisión (CIDH) ni de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declaró Insulza en una entrevista con el diario Estado de Sao Paulo.

“La cuestión, en realidad, es cuáles son las normas aceptadas en común dentro de las cuales la Comisión y la Corte actúan”, añadió. Según Insulza, lo que falta es que “todos los países” ratifiquen la convención sobre derechos humanos “y que todos cumplan sus sentencias”. El martes finalizó en Bolivia la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se acordó continuar, en los próximos meses, la discusión sobre la reforma de su sistema de derechos humanos.

Bolivia, Ecuador y Venezuela urgieron reformas al considerar que el sistema actúa como un mecanismo supeditado a los intereses políticos de EEUU. En la cita se decidió que dentro de seis meses o a más tardar en el primer trimestre de 2013 se presenten las propuestas ante una asamblea general extraordinaria.

Los gobiernos críticos de la CIDH consideraron que ésta actúa con excesiva injerencia en los países latinoamericanos, lo que debería limitarse, mientras que países como EEUU, Argentina, Canadá, México, Colombia y Chile señalaron que se debe fortalecer el sistema y discutir reformas por consenso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia