Mundo

Insulza preocupado por "objetivos políticos" de conflicto policial en Bolivia

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy su preocupación por los "objetivos políticos" del conflicto policial en Bolivia, donde el Gobierno y los delegados de miles de agentes de bajo rango que están amotinados han reanudado las negociaciones.

EFE

19:07 / 26 de junio de 2012

"La huelga del cuerpo armado encargado de custodiar el orden público ya genera de por sí una sensación de incertidumbre", destacó en un comunicado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero "cuando una legítima reivindicación gremial parece confundirse con objetivos políticos de desestabilización, eso debe preocuparnos mucho más", advirtió Insulza.

El presidente boliviano, Evo Morales, y sus colaboradores han dicho que tras el motín policial ven un intento de golpe de Estado, algo que los sublevados niegan.

Insulza llamó a las partes a buscar una pronta solución al conflicto, "a fin de evitar que este pueda ser manipulado por personas ajenas a él y a la democracia", según el comunicado divulgado en Washington.

Los amotinados piden que la escala salarial de la Policía Nacional se nivele con la de las Fuerzas Armadas, porque a rangos iguales los militares ganan el doble que ellos, pero el Gobierno hasta ahora solo ha ofrecido ajustes mínimos.

Los agentes rasos ganan ahora 178 dólares al mes.

El salario mínimo de Bolivia, uno de los países más pobres de América, es de 144 dólares mensuales y el sueldo medio apenas pasa de 546, según cifras de 2011.

Los sublevados también demandan una jubilación con el 100 % del salario, la abrogación de la Ley de Régimen Disciplinario, que según ellos los deja indefensos, y la creación de una defensoría policial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia