Mundo

Insulza sugiere dar recompensa a militares

Exsecretario de la OEA espera lograr así datos sobre la dictadura

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

02:34 / 03 de agosto de 2015

El exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza sugirió ofrecer a los militares beneficios para que entreguen información sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Habría que buscar una verdad recompensada, como reducción de penas, por ejemplo”, afirmó el también exministro chileno de Relaciones Exteriores y del Interior en una entrevista que publicó ayer el diario La Tercera, de Santiago.

Según Insulza, las violaciones a los derechos humanos “generalmente son mandadas por superiores, pero participa harta gente. Entonces, es grande la posibilidad de llegar a la verdad sobre la base de esa gente que tuvo un papel subordinado”, consideró. “Habría que buscar no una delación compensada completa, pero sí una verdad recompensada. Eso sí”, añadió.

El testimonio del exrecluta Fernando Guzmán permitió hace dos semanas romper después de 29 años un pacto de silencio y reabrir judicialmente el caso de dos jóvenes que en 1986 fueron rociados con gasolina y quemados durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Doce exmilitares fueron detenidos y procesados por un juez especial por su responsabilidad en el crimen, mientras sectores políticos y organizaciones de víctimas comenzaron a abogar por el fin de los pactos de silencio que por décadas han mantenido los militares en torno a crímenes de la dictadura (1973-1990).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia