Mundo

Intenso combate en Kobane entre EI y tropas kurdas

Yihadistas pretenden controlar una franja en la frontera con Turquía

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Mursitpinar, Turquía

02:34 / 19 de octubre de 2014

Ayer se libraban intensos combates en la ciudad kurdosiria de Kobane, en la frontera con Turquía después de que los yihadistas del Estado Islámico  enviaran refuerzos a esa región defendida por fuerzas kurdas. 

Los “refuerzos en hombres, municiones y equipamientos” para el Estado Islámico (EI), que controla parte de Siria e Irak, vienen de las provincias de Alepo y Raqa, bastiones de este grupo yihadista en el norte de Siria, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Los yihadistas empezaron a atacar Kobane el 16 de septiembre, pero por el momento solo controlan la mitad de ella, según el OSDH, que afirmó que 35 yihadistas murieron el viernes en combates y como consecuencia de los bombardeos liderados por Washington, al tiempo que tres combatientes kurdos también fallecieron en las refriegas.

La región de Kobane (Ain al Arab en árabe) sufre desde hace un mes una ofensiva del EI. La toma de esta estratégica localidad le permitiría controlar una franja continua de territorio en la frontera con Turquía.

El comando militar estadounidense para el Medio Oriente y Asia central (Centcom), afirmó ayer que Estados Unidos lanzó entre viernes y sábado al menos 15 ataques aéreos contra los yihadistas de la organización EI en Siria y una decena en Irak.

Dos bombardeos apuntaron a los yihadistas cerca de Kobane y “destruyeron dos de sus posiciones”, reportó el Ejército estadounidense.

En el vecino Irak, donde el EI controla grandes extensiones de territorio, las fuerzas aéreas estadounidenses atacaron posiciones cerca de Baiji (200 kilómetros al norte de Bagdad), donde se ubica la principal refinería de petróleo del país, y otras cinco alrededor de la estratégica represa de Mosul (norte), destruyendo vehículos y dañando un edificio ocupado por los yihadistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia