Mundo

Intereses de Chile quedaron salvaguardados, según agente ante La Haya

El jefe de la diplomacia chilena enfatizó que antes de ejecutar el fallo, tanto Chile como Perú deberán realizar las modificaciones legales respectivas para su implementación.

El agente del Estado chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren. Foto: Internet

El agente del Estado chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

13:07 / 28 de enero de 2014

El agente de Chile ante la Corte de La Haya, Alberto Van Klaveren, afirmó hoy que los intereses de su país "quedaron salvaguardados" en el fallo emitido este lunes por ese tribunal sobre la demanda peruana respecto de los límites marítimos.

"Los intereses básicos de Chile quedaron salvaguardados en este caso. Nuestro mar territorial, el mar territorial de Arica, quedó plenamente resguardado", dijo Van Klaveren tras ser recibido en La Moneda (sede de Gobierno) por el presidente Sebastián Piñera, junto al embajador de Chile en Holanda, Juan Martabit.

Ambos diplomáticos entregaron al mandatario el texto completo del fallo conocido el lunes. "Le hemos informado sobre los principales aspectos del fallo, él ha leído gran parte del fallo y pudimos comentarlo", indicó Van Klaveren a los periodistas.

"Quedó resguardada toda el área pesquera, el área donde Chile tiene historia pesquera, (los) pescadores artesanales y también (los) pescadores industriales han quedado resguardado", precisó.

"Ha quedado resguardado también el frente marítimo de Arica e Iquique y hemos mejorado nuestras condiciones de acceso también con esta sentencia respecto de lo que Perú conoce como su dominio marítimo", agregó.

La Corte de La Haya estableció que, tal como argumentaba Chile, había un límite marítimo entre Perú y Chile, que nace en el hito número uno de la frontera terrestre y sigue la línea del paralelo, pero sólo hasta la milla 80 y no hasta la milla 200 como era hasta ahora.

Desde ese punto, la Corte trazó una línea equidistante de las costas de ambos países hasta la milla 200, lo que dio al Perú unos 22.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva, punto que ha sido lamentado por las autoridades chilenas, que no le encuentran una fundamentación jurídica aunque han reiterado la aceptación del dictamen.

Van Klaveren, que el mismo lunes dijo en La Haya que ese punto no tenía fundamento, señaló hoy que "a partir de la sentencia de la Corte y obviamente, de ajustes que los propios amigos peruanos vayan a hacer, se va a consagrar plenamente la vigencia de los principios de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en lo que corresponderá a la Zona Económica Exclusiva peruana".

El canciller Alfredo Moreno, en tanto, dijo que en la reunión Piñera había agradecido la tarea que Van Kleveren, Martabit y la coagente María Teresa Infante, que permaneció en La Haya, realizaron en defensa de Chile frente a la demanda peruana.

"Ellos han dedicado muchos años de su vida, con tremenda dedicación, para que Chile haya tenido este resultado frente a un litigio difícil, y en el cual han extremado todos sus esfuerzos y capacidades", sostuvo.

Más temprano, en una entrevista con la radio ADN, el canciller admitió que el fallo de la Corte Internacional "dejó un sabor amargo".

"Cuando llegamos al tema de las 80 millas, siendo tan positivo todo lo restante y tan difícil de haberlo conseguido a pesar de que Chile tiene toda la razón (...), uno se queda con un sabor amargo porque no hay en este proceso nada que lleve a esa conclusión", afirmó.

"No hay en el proceso, ni entregado por Chile ni entregado por Perú, antecedente alguno que señale como antecedente 80, 100 o 120 millas. Aquí, una vez que la Corte decidió que esto era un paralelo, que partía en el Hito 1, incluso que ya había decidido que era desde la milla 12, dado el acuerdo de 1954, a mí me parece que no había ninguna otra conclusión que las 200 millas", reflexionó.

"La expectativa nuestra era que pudiéramos mantener todo lo que Chile tenía, y este fallo ha permitido mantener muchas de las cosas más importantes. Ha permitido mantener la soberanía, mantener toda la pesca, ha permitido mantener la proyección marítima de Arica, pero naturalmente nosotros hubiéramos querido que esto no fuera limitado a las 80 millas y que luego una parte de nuestros derechos económicos, en la zona económica exclusiva, fueran transferido a otro país", sostuvo.

También el jefe de la diplomacia chilena enfatizó que antes de ejecutar el fallo, tanto Chile como Perú deberán realizar las modificaciones legales respectivas para su implementación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia