Mundo

Interpol desmantela una red regional de tráfico de madera

En los países participantes fueron detenidas 194 personas, de las que actualmente 118 están siendo investigadas. El valor total de la madera incautada asciende a unos $us 8 millones.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

03:14 / 20 de febrero de 2013

Cerca de 200 personas fueron detenidas en 12 países de América Latina, entre ellos Bolivia, en la primera operación internacional contra la tala y el comercio ilegal de madera realizada por la Interpol, anunció esa institución. 

La operación, realizada entre el 17 de septiembre y 17 de noviembre de 2012, tuvo lugar en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, informó la Interpol, según la agencia AFP.

Pero el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra de Bolivia (ABT), Clíver Rocha, negó que el Gobierno boliviano haya sido parte de este operativo.

Según AFP, en los países participantes fueron detenidas 194 personas, de las que actualmente 118 están siendo investigadas. El valor total de la madera incautada asciende a unos $us 8 millones.

Esta operación buscó desarrollar la cooperación práctica entre las instancias nacionales que intentan aplicar la legislación relativa al medio ambiente, incluyendo a autoridades forestales, policías, aduanas y unidades especializadas, señala AFP. Estas acciones “marcan el inicio de los esfuerzos de Interpol para ayudar a los países miembros a combatir la tala ilegal y los delitos forestales”, afirmó David Higgins, jefe del Programa de Interpol sobre Delitos contra el Medio Ambiente.

Por su parte, el investigador Davyth Stewart dijo que esta primera experiencia se “usará como base para futuras acciones más incisivas de Interpol contra la explotación forestal ilegal, en cooperación con países miembros”.

“El único organismo que ha hecho y que hace este tipo de operativos en Bolivia es la ABT. Es absolutamente imposible” que la Interpol haya realizado este operativo en territorio boliviano “y la ABT no se haya dado cuenta”, sostuvo Rocha en declaraciones a La Razón.

La intensificación del control, por parte de la ABT, redujo en al menos “80%” el comercio ilegal de madera en Bolivia, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia