Mundo

Inundaciones en Asunción afectan a 30.000 personas

Crecida. El río Paraguay superó en 4 cm el nivel crítico de desborde.

Anegación. Imagen de la vivienda de una familia de escasos recursos asentada en las orillas del río Paraguay, en Asunción, el domingo. Foto: www.abc.py.com

Anegación. Imagen de la vivienda de una familia de escasos recursos asentada en las orillas del río Paraguay, en Asunción, el domingo. Foto: www.abc.py.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Asunción

03:13 / 15 de junio de 2015

Cerca de 30.000 personas, lo que supone un total de 5.991 familias, se encuentran afectadas por las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay a su paso por la ciudad de Asunción, informaron ayer autoridades del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda).

El río Paraguay a su paso por el puerto de Asunción registra una altura de 5,54 centímetros, superando por 4 centímetros el nivel crítico de inundación, declaró ayer Nidia López, directora del Comueda, a la emisora de radio 970. Las familias están siendo atendidas en 66 refugios.

El consejo también está proporcionando materiales para levantar viviendas temporales, ya que muchas personas se niegan a abandonar sus viviendas y trasladarse a refugios alejados de las escuelas de sus hijos o de sus lugares de trabajo, dijo la encargada de emergencias; y agregó que el servicio atiende a 2.721 familias en el Bañado Sur, aproximadamente 13.600 personas, y a 3.270 familias en el Bañado Norte, unas 16.300 personas.

Con el nombre de “bañados” se conoce al cinturón de barrios ribereños de Asunción, muy próximos al río Paraguay, y que las zonas más empobrecidas de la capital. Estos barrios ribereños enfrentan de manera periódica las inundaciones como resultado de las crecidas anuales del río Paraguay. A pesar de ello, López señaló que en los últimos años la situación se ha agravado, debido a que muchas familias que migran del interior de Paraguay se instalan en estos barrios capitalinos en busca de mejores oportunidades y, por la falta de espacios, ocupan zonas cada vez más próximas a la orilla del río. El año pasado, el nivel del río Paraguay a su paso por Asunción superó los siete metros de altura y provocó más de 85.000 desplazados en la capital y un total aproximado de 200.000 personas afectadas en todo el país.

De acuerdo con López, la solución al problema de las inundaciones pasa por ejecutar obras “muy costosas”, como la construcción de barreras de contención de aguas.

En los próximos días se prevé la entrada de un frente frío que provocará un descenso de las temperaturas hasta el próximo martes, con mínimas de unos 3 grados centígrados en algunos puntos de los departamentos de Alto Paraná, Itapuá y Caazapá (este y sur del país). A partir del miércoles, la DMH pronostica una “alta probabilidad de precipitaciones”, que se sumarían a las ya registradas desde el sábado.

Las inclemencias del tiempo verificadas desde este fin de semana impidieron al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, desplazarse a la ciudad boliviana de Villa Montes para participar en un acto con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en memoria del 80 aniversario del fin de la Guerra del Chaco, que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.

Fenómeno de el Niño en Paraguay

  • Lluvias

La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de Paraguay señaló a la prensa que en mayo se registraron precipitaciones que “superan por mucho” a los máximos para esta época del año, debido a que el fenómeno climático de El Niño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia