Mundo

‘Inversores’ ganan hasta 5 veces más de la deuda inicial

Cifras. Adquirieron la deuda argentina en $us 300 MM y quieren cobrar $us 1.600 MM.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:00 / 03 de agosto de 2014

Los “fondos buitre” viven de la carroña que se genera por las deudas de los países. En el caso argentino se sumaron varios de estos depredadores financieros que esperan multiplicar sus “inversiones”, hasta cinco veces. Algo que hicieron en el pasado.

En 2001 empezó el martirio argentino. Aquel año, Argentina firmó la suspensión de pagos con una deuda de $us 102.000 millones (76.1155 millones de euros), el mayor default (cese de pagos) de la historia, según datos de la página web del diario español ABC.

La nación logró reestructurar gran porcentaje de esa deuda en 2005 y en 2010 con los acreedores originales; pero hubo otros “inversionistas” que adquirieron parte de ella en 2008 y no estaban de acuerdo con la forma de pago que propuso el país. Estos “inversionistas” son los denominados “fondos buitre” porque adquirieron unos $us 300 millones de la deuda argentina y buscan hacerse pagar hasta cinco veces más de lo que en realidad era la deuda en un principio.

Los dos más importantes “fondos buitre” son NML y Elliot Capital Management (EM), que están bajo el ala protectora de Paul Singer, un personaje reconocido por sus exitosas movidas económicas en desmedro de los países.

Sus “aciertos” mayores fueron en otras dos naciones. De acuerdo con el diario El País de España, logró 43 millones de euros ($us 57,7 millones) en una deuda de Perú que había adquirido por 8 millones ($us 10,7 millones), y otros 67 millones de euros ($us 89,9 millones) en pasivo de Congo que había comprado por 15 millones ($us 20 millones). En ambos casos obtuvo hasta cinco veces más de lo que era la deuda inicial.

El economista Alfredo Zaiat escribió en Página 12 de Argentina: “Los buitres no son acreedores de buena voluntad ni actores interesados en participar del juego del mercado financiero, espacio donde se gana y se pierde con apuestas más o menos arriesgadas con el subibaja de las cotizaciones. No les interesa ser parte de las reglas del negocio de bonos soberanos, donde interviene la oferta y la demanda, sino que el camino para contabilizar ganancias fabulosas es hacer juicios a acreedores vulnerables. Los buitres no pretenden cobrar por mecanismos del mercado de deuda, sino por vía judicial”.

En otras palabras, los “fondos buitre” no conocen el significado de la palabra “perder”. Como un ejemplo (además de los casos en Perú y Congo) la fortuna de Singer ronda los 1.120 millones de euros (más de $us 1.500 millones).

En el caso argentino, todo va viento en popa para Singer y los “buitres”. En un anterior pleito judicial, por el tema de la deuda y los nuevos intereses, la fragata Libertad, buque insignia y escuela de la marina argentina, fue confiscado 77 días en septiembre de 2013. Por entonces, la Justicia de Ghana (país africano por donde estaba el navío) falló a favor de los “buitres”.

La misma presidenta argentina, Cristina Fernández, salió a la palestra para denunciar las condiciones “injustas” que buscan imponer los especuladores. La Mandataria dijo: “Les ofrecemos entrar en el canje. Ganarían una tasa de 300%. No es que no les vamos a pagar. Lo vamos a hacer en condiciones justas”. Ella dijo que los fondos especulativos pretenden cobrar hasta $us 1.600 millones y el país pagaría hasta 900 millones.

Argentina no es el primero ni será el último de los países que tenga que lidiar con los “fondos buitre”. Éstos empezaron a sobrevolar por Europa y en especial en España. Los medios ibéricos denunciaron de cientos de miles de dólares que invirtieron los especuladores. Solamente resta saber en qué momento saltarán sobre la presa... como pasa en Argentina.

Paul Singer, el enemigo feroz de Argentina

El país /España

El estadounidense Paul Singer, de 69 años, es el principal enemigo de Argentina en su batalla contra los fondos de inversión acreedores. Singer es el director de Elliott Capital Management. Una de sus filiales —NML— no aceptó, junto a otros inversores, las quitas ofrecidas en 2005 y 2010 por Buenos Aires y lideró una larga y feroz pelea en los tribunales. La victoria final le llegó en junio cuando un juez de Nueva York determinó que Argentina debía pagar sus deudas pendientes. A NML le corresponden aproximadamente $us 302 millones, a cambio de la deuda que según el Gobierno argentino adquirió por 47 millones.

Singer acumula una fortuna de $us 1.500 millones, según la revista Forbes. En 1977 fundó Elliott y, gracias a su agresividad empresarial, ha logrado catapultar el fondo, que gestiona un capital de unos 14.700 millones.

Este multimillonario discreto, generoso donante del Partido Republicano y activista de los derechos de los homosexuales, no ha escatimado esfuerzos en su cruzada contra Buenos Aires. Su mantra: presionar al máximo. Singer no ha tenido reparos en organizar la distribución de folletos contra la política del Gobierno argentino en cualquier viaje de la presidenta Cristina Fernández a Estados Unidos, consiguió retener durante 77 días en 2012 en un puerto de Ghana la fragata Libertad insignia de la Armada argentina y ha puesto en enormes aprietos logísticos a Fernández. Entre 2007 y 2010, el Gobierno argentino tuvo que cancelar varios vuelos de su avión oficial a Estados Unidos y a Alemania para que no fuera embargado.

La estrategia de Singer de comprar deuda cuando su precio está hundido para después reclamar un beneficio mayor no es nueva y le ha valido a su firma el calificativo de “fondo buitre”. En los años 90 obtener, mediante fallos judiciales, millones de euros en deudas de Perú y Congo (ver nota de la página anterior).

Pero en Estados Unidos, este licenciado en Derecho por la Universidad de Harvard no es conocido por su ofensiva contra Buenos Aires sino por sus vínculos políticos y su influencia en Wall Street. Singer es uno de los donantes más generosos con los republicanos de cara a las elecciones legislativas de noviembre, como ya lo fue en el pasado. Sin embargo, no coincide al 100% con las tesis del aparato del partido, especialmente respecto a los derechos de los gays, una causa que ha abrazado con fuerza influido por su hijo, quien se casó en 2010 con otro hombre.

En el terreno económico, Singer ha criticado la política ultraexpansiva de la Reserva Federal y los cambios regulatorios impulsados por Barack Obama por ser demasiado laxos con los grandes bancos. No en vano, fue de los inversores que más alertaron de los riesgos de las hipotecas subprime (una modalidad crediticia) antes de la debacle financiera de 2008. Eso sí, según la revista Fortune, es “un defensor apasionado” del 1% más rico del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia