Mundo

Investigación destapa a los ‘esclavistas del Mediterráneo’

Italia. Fiscalía desmantela red de traficantes de inmigrantes a Europa

Drama. Inmigrantes ilegales fueron rescatados ayer por la Guardia Costera italiana, al noreste de Trípoli.

Drama. Inmigrantes ilegales fueron rescatados ayer por la Guardia Costera italiana, al noreste de Trípoli. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Roma

01:08 / 22 de abril de 2015

Con la detención ayer del que se ha calificado como el “tesorero” de la organización, la Fiscalía de Palermo (sur de Italia) ha logrado desmantelar una red de traficantes de inmigrantes y desvelar las tarifas y métodos de los “nuevos esclavistas del Mediterráneo”.

El detenido se llama Nahome Kerebel Gutama y se le ha localizado una cuenta en la que desde mayo a julio de 2014 fueron depositadas grandes sumas de dinero, que según investigadores corresponden a tarifas que cobraba la banda.

Son ya 15 los arrestados de la lista de 24 órdenes de detención emitidas contra personas de nacionalidad eritrea, etíope, marfileña y ghanesa, que desde ciudades italianas mantenían contactos con traficantes en Libia para favorecer la inmigración de sus compatriotas.

Las escuchas telefónicas y el material recogido por la Fiscalía de Palermo en los últimos meses en la operación Galuco II han permitido reconstruir cómo funcionan los que ayer el primer ministro italiano, Matteo Renzi, definió como “los nuevos esclavistas del Mediterráneo en el siglo XXI”, comparándolos con los que traficaban hace cuatro siglos en las costas africanas.

En las interceptaciones se les oye reír o vanagloriarse de haber sobrecargado hasta el exceso los barcos de inmigrantes, como el pesquero que se hundió el domingo con cerca 850 inmigrantes a bordo, según los 28 supervivientes.

“Me dicen que lleno demasiado los barcos, pero... si son ellos los que quieren zarpar”, se oye decir entre risas a Mered Medhane, un eritreo que desde Libia habla con sus contactos en Italia y que no ha podido ser detenido. Al otro lado del teléfono se encuentra Asghedom Ghermay, etíope y que paradójicamente llegó en 2009 en una de estas barcazas pagando cifras astronómicas a los traficantes y ahora ha pasado a ser uno de ellos sin ningún remordimiento.

Los nuevos esclavistas tienen su propias tarifas, pues Ghermay explica en una de sus llamadas de teléfono que por $us 536 puede mandar a alguien a Alemania o por $us 1.180 se puede llegar a Suiza, Holanda o el Reino Unido.

La banda cobraba hasta más de $us 5.000 por llevar a los inmigrantes desde su país de origen a Libia, más de $us 1.500 por la travesía a Italia y más de $us 400 a los emisarios en este país, a los que se añadían más de $us 1.500 si se quería llegar al norte de Europa. Por una barcaza con cerca 200 personas a bordo, cada miembro conseguía hasta $us 85.000.

Fiscalía acusa a capitán de barco por la tragedia

AFP, EFE

El capitán del barco con centenares de migrantes que naufragó el fin de semana frente a las costas libias fue designado por la fiscalía italiana como el principal responsable de este drama, uno de los peores ocurridos en el Mediterráneo.

Los supervivientes de este nuevo naufragio, en el que presumiblemente haya 800 muertos, llegaron ayer a Sicilia al mismo tiempo que los dos traficantes, que fueron detenidos. El viernes declararán ante un juez, que decidirá inculparlos o no.

La inculpación del capitán del barco, un tunecino de 27 años, Mohamed Alí Malek, está fuera de duda, según la Fiscalía de Catania.  Para la fiscalía, este hombre habría provocado el naufragio al sobrecargar el barco, y mostrarse incapaz de maniobrar. Lo acusa de naufragio involuntario, homicidio múltiple involuntario y de haber favorecido la inmigración clandestina.

El balance oficial de la tragedia es de 24 muertos y 28 supervivientes, pero el número de desaparecidos suma unos 800, entre ellos niños y mujeres, de acuerdo con organizaciones humanitarias internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia