Mundo

Investigación policial acusa a toda la dirigencia independentista catalana

El instituto armado registró un extenso informe de más de 100 páginas el 15 de diciembre ante el Tribunal Supremo, que incluye los nombres de todos los protagonistas del desafío secesionista y podría traducirse en más inculpaciones.

Comienza el recuento tras el cierre de las elecciones regionales catalanas en Barcelona

Comienza el recuento tras el cierre de las elecciones regionales catalanas en Barcelona

La Razón Digital / AFP / Madrid

17:19 / 21 de diciembre de 2017

La Guardia Civil apunta a toda la élite independentista catalana en una exhaustiva investigación entregada a la justicia española, según un documento filtrado este jueves, coincidiendo con las elecciones regionales en Cataluña.

El instituto armado registró un extenso informe de más de 100 páginas el 15 de diciembre ante el Tribunal Supremo, que incluye los nombres de todos los protagonistas del desafío secesionista y podría traducirse en más inculpaciones.

El alto tribunal lleva adelante una causa por rebelión, sedición y malversación de fondos contra la integralidad del gobierno catalán cesado de Carles Puigdemont, cuyos miembros concurren en su casi totalidad a los comicios de este jueves.  Dos de ellos, el ex vicepresidente Oriol Junqueras (líder del partido ERC) y el ex responsable de Interior, Joaquim Forn, están en prisión.

Más allá de ellos, el Supremo ordenó a la Guardia Civil extender las diligencias, para esclarecer responsabilidades en el proceso que culminó en la declaración unilateral de independencia de Cataluña, formulada el 27 de octubre en el Parlamento catalán y poco después anulada por la justicia española.

El informe habla extensamente de un documento, EnfoCATS, que habría servido de base para el plan de secesión, y de un "comité estratégico" encargado de implementarlo.

Según la Guardia Civil este comité estaba integrado por Puigdemont y Junqueras y también por dirigentes de partidos, como Marta Rovira, secretaria general de ERC y número dos este jueves en la lista electoral de la formación independentista.

Igualmente integraban ese comité los líderes de las asociaciones separatistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, ambos encarcelados, y la presidenta del Parlamento saliente, Carme Forcadell, ya procesada por el Supremo, asegura el documento.

"Todos ellos fueron partícipes de diseñar la estrategia que debía conducir a la independencia", afirma la Guardia Civil.

El instituto armado añade que según sus pesquisas, "es indudable que ha existido una simbiosis absoluta y una unidad de acción y ejecución plena e inescindible entre todos los actores independentistas en los últimos años", es decir, partidos políticos y asociaciones.

La Guardia Civil abunda así en las sospechas formuladas por el juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que ordenó extender la investigación sobre el proceso soberanista más allá del ejecutivo cesado de Puigdemont.

En total, 18 candidatos independentistas en las elecciones de este jueves en Cataluña están siendo investigados judicialmente por sus acciones en favor de la secesión, de los cuales tres estan detenidos. (21/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia