Mundo

Investigan a 3 marinos peruanos por espionaje a favor de Chile

El presidente Humala dijo que sería un hecho ‘gravísimo’ para ambos países

Autoridades. El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano (i), con el almirante Edmundo Deville.

Autoridades. El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano (i), con el almirante Edmundo Deville. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE y AFP / Lima

00:02 / 20 de febrero de 2015

El Gobierno peruano confirmó que investiga a tres miembros de su Marina de Guerra por supuestamente espiar entre 2005 y 2012 para Chile. El presidente Ollanta Humala advirtió que de confirmarse las sospechas, se trataría de un hecho “gravísimo”.

“Es condenable, vergonzoso que suboficiales de la Armada se hayan prestado a esta clase de filtración de información”, informó en conferencia de prensa el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, la mañana de ayer.

En caso de que Chile resulte implicado, dijo Cateriano, se le pedirá explicaciones, “porque es un hecho de suma gravedad que afectaría la relación bilateral entre Perú y Chile”. Por el momento “no ha habido ninguna comunicación con ningún gobierno”, aseguró el ministro de Defensa.

El miércoles por la noche, el canal América Televisión informó que los agentes de la Marina Alfredo Marino Domínguez Raffo y Johnny Richard Philco Borja permanecen presos desde octubre en una prisión militar limeña, procesados por traición a la patria.

Ambos confesaron que fueron contactados por supuestos empresarios italianos que les pagaban por unos informes referidos a las labores de supervisión de la Marina de Guerra sobre pesca de altura. Según la acusación, se comprobó que los supuestos italianos eran en verdad agentes de la Marina de Chile, según la denuncia periodística.

Los presuntos espías se habrían reunido con sus contactos en Argentina, Chile, Bolivia y Brasil, viajes que despertaron la sospecha de su institución.

El Gobierno peruano también habló de un tercer implicado en el caso, el  oficial técnico de tercera de la Marina, Alberto González.

Por su parte, el presidente Humala advirtió que, si se comprueba y confirma el presunto caso de espionaje por parte de los suboficiales de la Armada, será un hecho “gravísimo para las relaciones bilaterales” entre ambos países.

Tras comprobar el avance de las obras en un hospital de Lima, Humala aseguró a periodistas locales que el caso todavía se encuentra “en proceso de investigación”, y la Fiscalía “todavía tiene que presentar una denuncia formal, en caso de que lo amerite”.

Los tres marinos peruanos denunciados habrían enviado imágenes encriptadas por correo electrónico, explicó por la tarde el presidente de la Corte Militar Policial, Juan Pablo Ramos, en rueda de prensa.

Los suboficiales de la Marina Johnny Pilco y Alfredo Domínguez “habrían enviado por correo electrónico imágenes con detalles que estamos tratando de descifrarlos”, debido al uso de “sistemas técnicos complejos”, indicó el titular del fuero militar.

“Son imágenes encriptadas que solamente podrían entender el remitente y el que recepciona”, precisó Ramos.

Al caer la tarde, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que esperará a recibir “información fidedigna” sobre el presunto espionaje antes de “adoptar las medidas correspondientes”.

“Una vez que tengamos esta información... decidiremos cuál es la acción a adoptar, obviamente bajo la dirección del Presidente de la República, quien dirige la política exterior”, agregó.

Hay tres castigados

Traición

Tres militares fueron sentenciados por traición a la patria.

Prisión

El último fue el suboficial Víctor Ariza, condenado a 35 años de prisión por filtrar información reservada a Chile.

Gobierno de Chile niega el supuesto espionaje

AFP - SANTIAGO

El supuesto pago de agentes chilenos a dos militares de la Marina peruana para que espíen a favor de Chile, fue calificado como un “trascendido de prensa” por el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde.

“Son trascendidos de prensa", afirmó Elizalde ante la consulta de la prensa chilena por el hecho divulgado por el canal América Televisión de Perú.

En un reportaje del canal se indicó que los militares peruanos realizaron espionaje y recibieron pagos de parte de agentes de la Armada chilena, quienes se hicieron pasar por empresarios italianos.

“Las relaciones entre Chile y Perú pasan por un momento de fortalecimiento y ambos gobiernos están comprometidos con dicho proceso”, insistió Elizalde.

Hasta el momento, no ha existido una nota de protesta formal a Chile de parte del Gobierno peruano por el supuesto incidente.

En noviembre de 2009 Perú denunció que un agente de la Fuerza Aérea Peruana era pagado para espiar para Chile, en momentos en que ambos países mantenían un diferendo marítimo que fue resuelto en enero de 2014 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Chile negó el hecho en ese momento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia