Mundo

Investigarán a empresas vinculadas a Petrobras

Se quiere saber de los negociados en otros siete países de la región

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Berlín

02:20 / 19 de agosto de 2015

La ONG Transparency International (Transparencia Internacional) anunció ayer que realizará una investigación sobre las actividades de constructoras brasileñas vinculadas al escándalo de Petrobras en Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

“El escándalo de corrupción alrededor de Petrobras es uno de los más grandes que hayamos visto en la región, no solamente por las cantidades de dinero involucradas y por los vínculos entre las élites política y económica, sino también por el daño que este sistema de corrupción ha significado para la sociedad brasileña”, dijo en un comunicado Alejandro Salas, director regional de Transparency International para Latinoamérica.

La petrolera estatal brasileña Petrobras reconoció pérdidas por unos $us 2.000 millones por el fraude y la corrupción, un escándalo develado en 2014. Las revelaciones de esta cadena de sobornos han generado gran descontento en la sociedad civil de Brasil y este fin de semana casi medio millón de personas salieron a las calles para exigir la salida de la presidenta Dilma Rousseff.

Según la investigación las principales constructoras del país formaron un cártel para manipular licitaciones de Petrobras mediante el pago de sobornos a directivos de la estatal vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabuladores.   “Analizaremos si se replica este modelo”, dijo Salas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia