Mundo

‘Ira’ del Islam se estrella contra otras dos legaciones occidentales

Protestas. Los manifestantes también atacaron un cuartel de la ONU en Egipto

Info protestas.

Info protestas.

EFE / Redacción internacional

00:58 / 15 de septiembre de 2012

Miles de personas salieron a las calles de todo el mundo para manifestarse contra un video que se mofa de Mahoma. Las protestas no sólo derivaron en ataques a las embajadas de EEUU en los países con mayoría musulmana, sino también a las legaciones de Alemania y Reino Unido.

El objetivo de este nuevo “viernes de la ira” fueron las embajadas de Estados Unidos (EEUU) repartidas por países de extremo Oriente, Asia Central, Oriente Medio y África, frente a las cuales al menos cuatro personas murieron y decenas más resultaron heridas. La ola de protestas desatada en países de mayoría musulmana a raíz del polémico video, cuya autoría aún suscita dudas, también golpeó a un cuartel de la ONU en Egipto.

Los sucesos más graves ocurrieron en Jartum (Sudán), donde al menos tres personas perdieron la vida y más de 40 resultaron heridas durante enfrentamientos entre la Policía y manifestantes. Varios de estos últimos incendiaron parte de la Embajada de Alemania e  irrumpieron brevemente en la del Reino Unido. En ambos casos, tras escalar los muros que rodean los recintos, la multitud sustituyó las banderas de las legaciones por una enseña negra que dice: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

Posteriormente, la Policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes que intentaron entrar en la sede diplomática de EEUU y pedían la ruptura de relaciones con ese país. En el Líbano, donde hubo un fallecido y varios heridos en la ciudad de Trípoli, los manifestantes incendiaron un restaurante de la cadena estadounidense de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC). Los disturbios llevaron al despliegue del Ejército en la ciudad para contener las protestas.

Los incidentes también fueron especialmente graves en Túnez, donde un grupo de islamistas radicales redujo a cenizas parte del colegio Americano de la ciudad, intentó asaltar la sede diplomática de EEUU y se enfrentó a las Fuerzas de Seguridad, que los repelió con disparos y gases lacrimógenos. Testigos indicaron que al menos cuatro personas resultaron heridas en choques con las fuerzas del orden, cuando trataban de lanzar cócteles molotov contra el edificio.

Condena. Horas antes, tras la oración comunitaria de los viernes, decenas de furiosos musulmanes se concentraron frente a la embajada norteamericana en Yakarta al grito de “muerte a Estados Unidos” y “muerte a los judíos”. Los congregados corearon consignas como “Estados Unidos es el responsable de la islamofobia en el mundo” y por el filme satírico que ha sido atribuido tanto a un productor de origen judío como a los miembros de la comunidad copta (cristianos de Egipto) afincada en territorio estadounidense.

Las provocativas imágenes, que duran 14 minutos, circulan en internet como el avance de una supuesta película que nadie recuerda haber visto, pero cuya difusión en la red coincidió con el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York.

La situación en Saná (Yemen), obligó al Pentágono a enviar un pelotón de marines para proteger sus instalaciones diplomáticas, acosadas por unos 2.000 radicales desde hace varios días.

En Irán, miles de personas se manifestaron en la capital Teherán y otras ciudades al concluir la oración al tradicional grito de “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”. Manifestaciones de protesta similares también tuvieron lugar en otros países de mayoría musulmana como Marruecos, Nigeria, Argelia, la India, Afganistán, Jordania, Palestina, Pakistán, Irak, Bangladesh, y Turkmenistán, entre otros.

Tres heridos de Colombia

Conflicto

Al menos tres soldados colombianos de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores de la ONU en el Sinaí egipcio resultaron heridos ayer durante una protesta armada contra el cuartel general de este contingente por el video sobre el profeta Mahoma, informó a EFE un portavoz oficial.

El Papa pide en el Líbano hermandad en la región

El papa Benedicto XVI pidió ayer en el Líbano la paz y la hermandad de los pueblos de Medio Oriente y  saludó la Primavera Árabe por ver en ella un deseo de “democracia” y “libertad”. “Que todos los pueblos de la región vivan en paz, hermandad y libertad religiosa”, dijo el santo padre en la basílica de San Pablo en Harissa, al norte de la capital, en una visita histórica de tres días que es la primera al Líbano en sus siete años de pontificado.

“La tolerancia debe triunfar sobre la venganza y la unión sobre la división”, aseguró el Papa, quien remarcó que “éste es un llamamiento insistente para que toda palabra se convierta en hecho".

En el primer día de su estadía en el Líbano, firmó un documento que recoge las propuestas aprobadas por los obispos en el sínodo de 2010, donde rechazaron que se recurra a la Biblia para justificar las “injusticias” y abogaron porque los palestinos tengan un Estado propio, en la línea “dos pueblos, dos Estados” (Israel y Palestina), entre otros asuntos.

El Pontífice aseguró haber visto en la Primavera Árabe (movimientos que desde 2010 conducen a la caída de las dictaduras en la región) “un deseo de más democracia, libertad, cooperación para una identidad árabe renovada” al tiempo que criticó el fundamentalismo, una “falsificación de la religión”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia