Mundo

Irak y EEUU se alían contra Al Qaeda

Al Maliki y Obama se reunieron para enfrentar  a la organización terrorista

EFE / Washington

00:04 / 03 de noviembre de 2013

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunieron en Washington para trabajar juntos contra Al Qaeda, pese a que los recelos marcan las relaciones entre las dos naciones.

Obama afirmó, después de reunirse con Al Maliki en la Casa Blanca, que su país está comprometido en ser un “socio fuerte y efectivo” de Irak, especialmente para luchar contra la organización terrorista Al Qaeda, una de las mayores amenazas para la estabilidad del Gobierno iraquí.

“Irak ha realizado progresos significativos en áreas como la producción petrolera y un amplio abanico de reformas está en marcha, desafortunadamente Al Qaeda sigue activa y ha crecido recientemente”, dijo el Mandatario de Estados Unidos en una intervención conjunta después de reunirse con el Primer Ministro iraquí.

“Estamos movilizando a nuestra gente a todos los niveles para combatir a Al Qaeda, ya que es bueno para Irak y para Oriente Medio”, indicó Al Maliki, gobernante chiíta que ve como una amenaza la cada vez mayor presencia del grupo terrorista suní.

La visita se da después de que hace dos años Estados Unidos pusiera fin a la guerra de Irak (marzo de 2003-diciembre de 2011) y que la violencia sectaria entre suníes, chiítas y kurdos haya alcanzado desde entonces nuevos máximos a lo que se suma el factor desestabilizador de la guerra civil en Siria.

Pese a la sintonía de Al Maliki y Obama sobre la lucha antiterrorista, persisten los recelos sobre las alianzas de Bagdad con los regímenes afines de Siria e Irán, lo que podría haber impedido que en esta visita oficial se anunciara un nuevo paquete de ayuda militar a Irak, que solicita a Estados Unidos que autorice la venta de helicópteros y cazas F-16.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia