Mundo

Irak exige que Turquía retire sus tropas de Nínive

Respaldo. El Kurdistán iraquí está de acuerdo con despliegue militar.

Presión. Uno de los aviones británicos que actuó contra el EI. Foto. AFP

Presión. Uno de los aviones británicos que actuó contra el EI. Foto. AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bagdad y París

00:00 / 06 de diciembre de 2015

Irak pidió a Turquía que retire “de inmediato” las fuerzas enviadas para entrenar milicias iraquíes en el norte del país, que quiere ayuda exterior para luchar contra la organización yihadista Estado Islámico (EI) pero preservando su soberanía.

Un comandante de las fuerzas del Kurdistán iraquí —aliadas con Ankara— restó importancia al despliegue y lo calificó de rutinario, pero un diario turco asegura que forma parte de un acuerdo para establecer una base militar permanente en la zona.   

Sin embargo, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu desmintió ayer que el despliegue de soldados cerca de Mosul, en labor de entrenamiento en el norte de Irak, anuncie una operación en este país contra el EI.

“Entrenamos a nuestros hermanos iraquíes (...) que pelean contra Dáesh”, acrónimo en árabe del EI, dijo Davutoglu. “No tenemos pretensión sobre ningún territorio”, añadió.   

Las fuerzas turcas fueron enviadas a la provincia de Nínive, controlada en buena parte por el EI, que ocupa además una de sus principales ciudades, Mosul.  

Sometido a fuertes presiones internas, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, reaccionó con dureza ante la presencia de fuerzas extranjeras en Irak.Entretanto, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, convinieron, durante una conversación telefónica, “intensificar aún más su cooperación” en la lucha contra el grupo yihadista EI, indicó ayer el Elíseo en un comunicado.

Francia felicitó por la aprobación de la intervención militar en Siria y por la rapidez con la que fue puesta en marcha.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia