Mundo

Irán se acerca a EEUU en la ONU y exige a Israel desarme nuclear

Asamblea. El nuevo presidente Hasan Rohani da un giro radical a la política de su país

Info relaciones conflictivas entre Irán y Estados Unidos.

Info relaciones conflictivas entre Irán y Estados Unidos.

AFP / Nueva York

00:16 / 27 de septiembre de 2013

El nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, demostró en la ONU su voluntad de diálogo con EEUU para resolver la crisis nuclear e instó a Israel a firmar el Tratado sobre la No Proliferación Nuclear (TNPN) y someter así al control internacional el arsenal atómico que se sospecha posee Jerusalén.

Esta primera visita de Rohani permitió “romper el hielo” entre Irán y Estados Unidos, según el diario reformista Etemad, aunque no hubo un histórico apretón de manos con el presidente Barack Obama, 33 años después de que ambos países rompieran en 1980 sus relaciones diplomáticas.

La Casa Blanca minimizó el rechazo de Rohani a entrevistarse el miércoles con Obama, alegando que tal encuentro era políticamente muy complicado para el presidente iraní. “Un encuentro no es ni un objetivo en sí ni algo prohibido. Hubiera podido ser un buen inicio (...). El presidente Rohani no tiene problemas sobre el principio” de reunirse con Obama, dijo por su lado el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif.

En cambio, los ministros de Exteriores de cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, se entrevistaron ayer en Nueva York con Zarif, en una reunión sin precedentes sobre el delicado programa nuclear iraní.

Rohani multiplicó previamente las declaraciones de buena voluntad para llegar a una solución rápida en el sensible tema nuclear. En entrevista con el Washington Post, habló de un calendario de tres a seis meses. En todo caso, dijo, la solución debe llegar “en meses, no en años”.

“Mi gobierno tiene todo el poder para cerrar las negociaciones sobre el asunto nuclear”, dijo el Presidente iraní. Irán quiere que sus “derechos nucleares” sean reconocidos, en particular el de enriquecer uranio en su territorio, y promete a cambio una “total transparencia” sobre sus actividades.

Relaciones. Rohani precisó, además, que semejante acuerdo permitiría una eventual normalización de las relaciones con Estados Unidos. El Mandatario iraní, cuyo país es acusado por las potencias occidentales de querer dotarse del arma atómica, instó también a Israel a firmar el TNPN.

“En tanto existan armas nucleares, el riesgo de su uso, amenaza de uso y proliferación persisten. La única garantía absoluta es la eliminación total (...). Casi cuatro décadas de esfuerzos internacionales para establecer una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, lamentablemente, han fracasado. Israel, el único no signatario del Tratado de No Proliferación, debe sumarse sin más demora”, agregó.

El martes, Rohani dijo que su país no representa “absolutamente ninguna amenaza” para el mundo, y pidió a Obama que ignore a los “grupos de presión proguerra”. El lunes, Obama afirmó creer “firmemente que se debe intentar una vía diplomática”, aunque señaló que las “palabras conciliadoras deberán ser igualadas por acciones que sean transparentes y verificables”.

Ban pide más diálogo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo un encuentro con el presidente iraní, Hasan Rohani, en el que lo alentó a mantener un “diálogo sustantivo” sobre el desarme nuclear. EFE

Primera cita entre Irán y el grupo 5+1 fue ‘positiva’

El grupo 5+1 e Irán continuarán las conversaciones sobre el programa nuclear iraní a mediados de octubre para dar seguimiento a la “muy positiva” primera reunión de ayer, según anunció la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton.

La reunión a nivel ministerial celebrada en la sede de Naciones Unidas fue “sustanciosa” y con “una buena atmósfera”, aseguró Ashton tras la sesión. Ashton y los ministros de Exteriores de Irán y del 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) acordaron que se celebrarán conversaciones detalladas sobre el programa nuclear iraní el 15 y 16 de octubre en Ginebra.

Según Ashton, la presencia del ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif,  Zarif fue por sí misma “un cambio en la dinámica”. La reunión, en la que también participó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, fue la de más alto nivel en la que toman parte responsables de EEUU e Irán.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, destacó por su parte que “ha habido una gran mejora en el tono”, con un acuerdo para que haya “negociaciones detalladas” en Ginebra, por lo que consideró que hubo “un buen comienzo” para relanzar el proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia