Mundo

Irán dejará a ONU revisar parte de su programa atómico

Acuerdo. Expertos visitarán un reactor al que la AIEA intenta acceder hace 2 años

AFP / Teherán

02:02 / 12 de noviembre de 2013

Irán y una agencia de la ONU acordaron una agenda de inspección del programa nuclear iraní, mientras Occidente sigue presionando a Teherán para lograr un acuerdo más amplio.

El calendario de cooperación fue acordado con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que desde hace años intenta verificar la naturaleza del programa nuclear iraní. Irán aceptó “voluntariamente” que los inspectores de la agencia visiten Arak, donde hay un reactor de agua pesada y al que intentan acceder desde 2011, indicó el jefe de la organización nuclear iraní, Ali Akbar Salehi.

Este acuerdo es un paso alentador a pesar de su carácter limitado, estimaron analistas y diplomáticos cercanos al dossier.

El acuerdo tiene lugar después de un fin de semana de intensas negociaciones en Ginebra entre Irán y las potencias del grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania). Las partes no alcanzaron ningún convenio político sobre el programa nuclear de Irán que, según la República Islámica, es sólo civil, aunque Occidente e Israel sospechan que el objetivo es la bomba atómica, y volverán a reunirse el 20 de noviembre.

Las discusiones tienen como objetivo llegar a un “acuerdo intermediario” con “una disminución limitada y proporcional de las sanciones” internacionales impuestas a Irán, declaró el canciller británico, William Hague.

Bloqueadas desde hace años, las discusiones fueron relanzadas por la política de apertura hacia el occidente del nuevo Gobierno iraní, el cual espera obtener un levantamiento de las sanciones que asfixian la economía Teherán reiteró el domingo que no renunciará a sus “derechos nucleares en el marco de las reglas internacionales”, a lo que el secretario de Estado norteamericano John Kerry respondió ayer que ningún país tiene “un derecho establecido para enriquecer uranio”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia