Mundo

Irán apoyará "a Siria hasta el final"

Las acusaciones de que el régimen sirio utilizó armas químicas el pasado 21 de agosto son "un pretexto" para atacar a Siria, afirmó hoy el Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

La Razón Digital / AFP / Teherán

07:01 / 05 de septiembre de 2013

Irán apoyará "a Siria hasta el final" si una coalición liderada por Estados Unidos ataca a Damasco, afirmó el jefe de la Fuerza Qods, una unidad de élite de las fuerzas armadas iraníes, Ghasem Soleimani, citado hoy en la prensa.

"Estados Unidos no busca (...) Proteger los derechos humanos en Siria (...) Su objetivo es destruir el frente de resistencia (contra Israel). Apoyaremos a Siria hasta el final", afirmó Ghasem Soleimani en un discurso ante la Asamblea de Expertos, aseguró uno de los miembros de este órgano consultivo.

No precisó qué tipo de apoyo le darán. Irán siempre desmintió haber enviado fuerzas militares para apoyar al presidente sirio Bashar al Asad. Pero el jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen iraní, reconoció en septiembre de 2012 que miembros de la Fuerza Qods, encargada de las operaciones exteriores, se encontraban en Siria y Líbano en calidad de "consejeros".

Soleimani dijo que la afirmación estadounidense de que el régimen sirio utilizó armas químicas el 21 de agosto era un "pretexto" para derrocar al presidente Bashar al Asad.

El ministro de Defensa, Hosein Dehgan, descartó sin embargo la posibilidad de una intervención directa de las fuerzas armadas al lado de las sirias. "Los sirios no necesitan que les suministremos armas porque ellos mismos tienen un sistema de defensa antiaéreo", explicó, citado por la prensa.

El presidente iraní Hasan Rohani afirmó, por su parte, que Teherán, principal aliado regional de Damasco, hace "cuanto puede por evitar" un ataque al régimen sirio, según fragmentos de su discurso del miércoles ante la Asamblea de Expertos citados por la prensa.

"Cualquier acción contra Siria perjudica los intereses de la región pero también los de los amigos de Estados Unidos" en ella, afirmó. "Una acción así no beneficia a nadie", insistió.

Washington, París y otros países acusan al régimen sirio de haber provocado el ataque químico lanzado el 21 de agosto cerca de Damasco que causó casi 1.500 muertos, según Estados Unidos. Desde ese ataque, Irán advirtió de que un ataque militar contra Damasco desestabilizaría la región.

 

Las armas químicas son "un pretexto" para atacar a Siria  

Las acusaciones de que el régimen sirio utilizó armas químicas el pasado 21 de agosto son "un pretexto" para atacar a Siria, afirmó hoy el Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Estados Unidos y sus aliados "utilizan el arma química como un pretexto" y "dicen que quieren intervenir por razones humanitarias", declaró el número uno de Irán, principal apoyo en la región del régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia