Mundo

Irán celebra como histórico el acuerdo nuclear con Occidente

Los iraníes celebraron ayer como histórico el preacuerdo nuclear concluido con las grandes potencias, saludado también por la comunidad internacional aunque denunciado por Israel.

Recibimiento. Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores, a su llegada a Teherán tras los acuerdos. Foto: EFE

Recibimiento. Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores, a su llegada a Teherán tras los acuerdos. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP/EFE / Teherán y Jerusalén

00:00 / 04 de abril de 2015

Los iraníes celebraron ayer como histórico el preacuerdo nuclear concluido con las grandes potencias, saludado también por la comunidad internacional aunque denunciado por Israel.

Tras el anuncio el jueves en Suiza de los “parámetros” de este acuerdo marco histórico negociado desde hace 18 meses, Irán y las grandes potencias deberán ahora resolver los difíciles detalles técnicos, con vistas a un pacto definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio.

Sin embargo, la firma de este compromiso no implica que la confianza sea plena. Los occidentales advierten que todo lo acordado podría ser revisado si el Gobierno de Teherán no cumple su parte.

HÉROES. Tras las maratonianas conversaciones en Suiza, con un papel dominante de Estados Unidos, con quien Irán no tiene relaciones diplomáticas, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y su equipo de expertos fueron recibidos como héroes a su vuelta a Teherán. En sus plegarias en las mezquitas, muchos imanes saludaron el acuerdo ante miles de fieles.

El pacto es “una victoria para nosotros”, afirmó el ayatolá Mohammad Emami Kashani. “La parte occidental debe saber que mientras Irán respete sus compromisos, ellos deben cumplir sus promesas”, agregó en declaraciones retransmitidas por la radio de Estado consideradas como un mensaje indirecto de Jamenei.

En las calles, el anuncio del acuerdo fue acogido con escenas de alborozo en Teherán y un concierto de bocinas en las calles. Los peatones cantaban y bailaban haciendo el gesto de victoria y agitaban pañuelos blancos.

“Ahora vamos a poder vivir normalmente, como el resto del mundo”, aseveró Davud Ghafari, a la espera del levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía de ese país.

Algunos sectores criticaron no obstante el acuerdo. “No es nada equilibrado”, es “vago” en cuanto a las sanciones, criticó un analista político, Mehdi Mohamadi.

El acuerdo marco contempla la reducción de las centrifugadoras en Irán, de 10.000 activas a 6.000, y el compromiso de no enriquecer uranio durante 15 años en el complejo nuclear de Fordo, construido en una montaña de difícil acceso y supervisión.

Asimismo, prevé que las sanciones estadounidenses y europeas sean suspendidas desde el momento en que la Agencia Internacional de Energía Atómica certifique el respeto de Teherán a los compromisos adquiridos.

De momento se desconoce cuándo se reanudarán las negociaciones para la redacción de un acuerdo definitivo entre Teherán y el grupo denominado 5+1 (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia y Alemania).

Obama debe ‘vender’ el preacuerdo

EEUU

El presidente Barack Obama, tras las maratónicas negociaciones en Suiza con Irán, debe ahora “vender” el preacuerdo al Congreso con mayoría republicana.

Contrarios

Los republicanos se mostraron desde el primer momento contrarios a los términos del acuerdo.

Israel alerta que se puede amenazar su supervivencia

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió ayer que cualquier acuerdo sobre el programa nuclear iraní incluya el reconocimiento al derecho a existir de Israel por parte de Irán.

“Israel exige que cualquier pacto final con Irán deberá incluir un reconocimiento claro e inequívoco al derecho a existir de Israel”, apuntó Netanyahu en un comunicado.

El premier rechazó el preacuerdo que alcanzaron en Suiza Irán y Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania, durante una conversación telefónica mantenida con el presidente estadounidense, Barack Obama, e insistió en que el pacto “podría suponer un grave daño a la región y amenazaría la supervivencia del Estado de Israel”.

“Irán es un régimen que pide abiertamente la destrucción de Israel y trabaja abierta y activamente con este fin”, aseguró. Recordó que días atrás el comandante de las fuerzas de seguridad Basij en Irán comentó que la destrucción de Israel “no es negociable”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia